El informativo de las radios libres y comunitarias
La Justicia vuelve a paralizar la privatización de la sanidad en Madrid



SaludJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

9 de enero de 2014

Los jueces de la sala de lo contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSDJM) han resuelto por mayoría devolver los recursos sobre el concurso de privatización de los hospitales de Madrid a las respectivas secciones del tribunal.

Esto significa que, en contra de lo que deseaba el Gobierno regional en manos del Partido Popular, la privatización de la gestión de seis hospitales de Madrid sigue paralizada con lo que se vuelve a la situación de partida del procedimiento.

Esto no significa la paralización definitiva de la privatización, pero es una victoria más de la Marea Blanca ciudadana que lleva 15 meses manifestándose en contra de la privatización y los recortes en la sanidad pública madrileña.

Es evidente que la decisión es un duro golpe para el magistrado Gerardo Martínez Tristán, el juez que ideó la sala de lo contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para agilizar los tiempos y garantizar una decisión unánime de todas las salas en favor de la privatización. Tristán, aupado ahora como vocal del Consejo General del Poder Judicial gracias a los votos del Partido Popular, y curiosamente del Partido Socialista Obrero Español, superó la recusación presentada en su día por los socialistas de Madrid (enfrentados en este tema con su partido a nivel nacional), pero no ha podido evitar que los siete recursos sobre la suspensión cautelar, regresen al punto de partida. En realidad, el caso vuelve al mes de septiembre del año pasado.

La decisión adoptada tampoco es una buena noticia para el gobierno regional. Nadie del Gobierno regional sospechaba que algo así pudiera ocurrir. Es más, había un optimismo moderado a pesar de ser conocedores de la división interna entre los 50 jueces que se reunían. No se lo esperaban y prueba de ello es el retraso sufrió la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, donde se ha visto especialmente serio al consejero de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty.

Lasquetty, sufre otro golpe que en realidad es otro revés para el presidente de Madrid, Ignacio González, al que este nuevo retraso le plantea un problema serio en su calendario electoral. A las interferencias que le puedan causar la imputación de su mujer en el denominado Caso Ático, un caso de corrupción que se suma al fracaso de sus intenciones de privatizar la sanidad madrileña. El presidente regional tiene difícil plantarse en unas elecciones o una precampaña con el discurso nada popular de la privatización sanitaria. Las empresas que se iban a enriquecer con la gestión privada no ocultan su disgusto ante la decisión judicial.

Pero, definitivamente, aunque no se consigue paralizar por completo la privatización, quien muestra su alegría la sociedad civil, los colectivos que forman la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública de calidad y contra la privatización.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Las mujeres colombianas piezas clave en el proceso de paz

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico