El informativo de las radios libres y comunitarias
La Marcha Negra en Madrid: la dignidad de una lucha justa



MarginaciónTrabajo y sindicalismoCrisis económica  |  Estado Español

10 de julio de 2012

Las cuencas mineras están en pie de guerra ante la decisión del Gobierno de incumplir lo firmado y recortar las ayudas a la explotación una media del 63% en este mismo año, lo que obligará a adelantar el cierre de pozos ante la imposibilidad de hacer viable la actividad. Con esta decisión los pueblos de las comarcas mineras se ven abocados a la miseria.

Durante casi 30 años distintos gobiernos (tanto del PSOE como del PP) han venido llamando "reconversión industrial" a lo que era destrucción pura y dura de la actividad industrial y del empleo. El declive de los pueblos mineros ha sido constante y el paro continúa haciendo estragos. Ahora, la decisión del gobierno de Rajoy da la puntilla a más de 30.000 familias.

No hay dinero para educación, para sanidad pública, para vivienda o para crear empleo. No hay dinero para las cuencas mineras, pero hay todo el dinero que sea necesario cuando se trata de salir al rescate multimillonario de los banqueros. No se pueden destinar este año 200 millones de euros más de subvención a la producción al carbón, pero no hay problema alguno en haber entregado ya 23.500 millones de euros a Bankia o 290 millones a las grandes constructoras y especuladores de las autopistas privadas.

Tras centenares de kilómetros y con la dignidad acuestas la Marcha Negra de los mineros ha llegado a Madrid. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, sigue tajante en no ayudar al sector de la minería, e incluso hay posibilidad de que ni siquiera reciba a los mineros tras caminar desde las cuencas mineras hasta Madrid.

Ya en Madrid, desde la Radio Minera, la radio que se hace desde la propia Marcha Negra, recibimos la entrevista con uno de los mineros, Fabián Álvarez, que hace balance de la marcha y presenta las movilizaciones a realizar en Madrid. La primera en la noche de este martes, 10 de julio. Una marcha nocturna que recorrerá la calle Princesa, Gran Vía para llegar a la Puerta del Sol. Las lámparas mineras arrojarán luz sobre Madrid.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Emisión en directo Especial Más Voces 15M

Horas decisivas para el futuro de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Bolivia denuncia la instalación de una base militar de Chile en la frontera

El Gobierno de Venezuela denuncia la mayor injerencia extranjera en 10 años

El Parlamento griego aprueba entre protestas en las calles la reforma fiscal y de pensiones

Madres de desaparecidos marcharon en México para exigir una ley contra la desaparición forzada

En el Día de Europa protestan en Madrid por política comunitaria con refugiados

Miles de terroristas llegan a Siria con la permisividad de Turquía y países occidentales

Estados Unidos fomenta el desabastecimiento en Venezuela según el Gobierno bolivariano

Partidos políticos españoles no acaban de conseguir un acuerdo para abaratar las elecciones del 26J

Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico