Más Voces

La Marina de Estados Unidos patrulla las costas de Guatemala

ArmamentoGuerras y conflictosPolítica internacionalDrogas  |  América Latina y el CaribeEstados Unidos

10 de septiembre de 2012

Una reciente operación conjunta de la Marina estadounidense y el Ejército guatemalteco contra las drogas podría evocar el fantasma de los abusos a los derechos humanos durante la larga guerra civil en Guatemala, advirtieron varios grupos de activistas grupos defensores de las garantías individuales.

Un contingente de 200 infantes de marina de Estados Unidos comenzó a patrullar esta semana la costa occidental de Guatemala como parte de un acuerdo bilateral para interceptar cargamentos de drogas.

"Las comunidades rurales en Guatemala están temerosas de que las fuerzas armadas sean utilizadas para combatir a los narcotraficantes porque las técnicas aplicadas son las mismas que fueron usadas en la guerra contra (que combatía a la insurgencia)", señaló el viernes la activista proderechos humanos Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack.

"La memoria histórica está presente y los guatemaltecos están temerosos de eso", añadió.

Kelsey Alford-Jones, directora de la Comisión de Derechos Humanos para Guatemala/USA, observó que las fuerzas armadas guatemaltecas, que fueron apoyadas por Estados Unidos durante la guerra civil, cometieron más del 93% de los hechos de violencia.

Fue hace 50 años cuando las fuerzas armadas de Estados Unidos enviaron por última vez una cantidad significativa de ayuda y equipo a Guatemala, y establecieron una base para apoyar las acciones de contrainsurgencia durante un levantamiento guerrillero que surgió luego de que el gobierno democrático de Jacobo Arbenz fue derrocado en 1954 en un golpe apoyado por la CIA.

El conflicto provocó una guerra civil de 36 años que terminó en 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y los guerrilleros izquierdistas.

La guerra civil causó más de 200.000 bajas, entre muertos y desaparecidos, y el 93% de esos casos fueron atribuidos a las fuerzas del Estado y a los grupos paramilitares, de acuerdo con las Naciones Unidas. Estados Unidos se retiró en 1978.

Informa Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Estados Unidos.



Descargar audio (MP3 - 6.9 MB)

Si te interesó este contenido...
...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:


También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rumanía: la tragedia de 300 mil niños con progenitores migrantes en otros países

Bahira Abdulatif: “en Irak hay un levantamiento popular, ni terrorismo ni conflicto entre sunitas y chiítas”

Eguzki Bideoak y Nodo50 impulsan Makusi.tv una alternativa a Youtube

Noticias de actualidad de América Latina (24 de Junio de 2014)

Organizaciones sociales se movilizan para exigir que las empresas sean obligadas a respetar los Derechos Humanos

“La próxima ley antiaborto del Gobierno Rajoy vulnera el derecho a decidir y atenta contra la igualdad y libertad de las mujeres”

Ni dimisiones, ni ceses. Con la imputación de Lapuerta el PP tiene acusados de corrupción a los dos hombres que manejaron sus cuentas

ONU aprueba creación de grupo de trabajo para vigilar las violaciones de Derechos Humanos de las empresas transnacionales

Noticias de actualidad de América Latina (27 de Junio de 2014)

Pasividad política ante los más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992



Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela


temáticas
ámbitos
Sobre el uso de los contenidos de esta web | Podcast y RSS

Más Voces es una producción de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM)
con el apoyo de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y colaboradores a título personal