El informativo de las radios libres y comunitarias
La ONU no quiere responsabilizarse de los 8.000 muertos por cólera en Haití



Pobreza y desigualdadSalud  |  América Latina y el Caribe

27 de febrero de 2013

La crisis del cólera en Haití muestra que la ONU está por encima de cualquier ley, incluso de la moral. Miles de haitianos han pagado ya con su propia vida, mientras el organismo ni siquiera acepta su negligencia que ha desembocado en catástrofe.

El escándalo, relacionado con la ONU y su participación en la propagación del brote de cólera en Haití, sigue despertando críticas durante más de dos años. Y la situación se agravó aun más cuando la organización se negó a indemnizar a las familias de las víctimas. Según los últimos datos, desde octubre de 2010, cuando la enfermedad apareció en el país han muerto unas 8.000 personas.

Recientemente el organismo internacional volvió a negar su responsabilidad en este hecho y rechazó las reclamaciones de las autoridades haitianas que exigen una indemnización por miles de millones de dólares. El secretario general Ban Ki-moon envió al presidente de Haití, Michel Martelly, la notificación de la negativa a pagar, referiéndose a la Convención de la ONU de 1946 que establece inmunidad ante este tipo de demandas.

A lo largo de estos años el organismo internacional ha intentado evitar cualquier pregunta incómoda relacionada con la situación en Haití y ha tratado de encubrir este caso de negligencia, que llevó a un desastre a gran escala.

El periodista Jonathan Katz, que estudió minuciosamente la cronología de la propagación del cólera en Haití y lo describió en su libro ’The Big Truck That Went By’, asegura que el organismo internacional impidió de todas las formas posibles a los periodistas investigar el caso e informar al mundo sobre las causas y consecuencias de la tragedia. Además, subrayó que no había habido ningún caso de cólera en Haití desde hace un siglo, pero ahora la enfermedad es endémica y sigue amenazando a los haitianos.

Entre tanto, varios estudios científicos confirmaron que fue la misión de las Naciones Unidas la que introdujo el bacilo de cólera en Haití, uno de los países más pobres del continente americano.
Los expertos revelaron que todas las evidencias indican que la bacteria se originó en Nepal y llegó a Haití a través del organismo de soldados pacificadores de la ONU que fueron a prestar ayuda después del devastador terremoto de 2010. La epidemia se extendió por el país debilitado ya que los soldados no mantuvieron unas condiciones sanitarias mínimas y se contaminaron aguas que se utilizaban como agua potable.

Sin embargo, los representantes del organismo desde el primer día de las acusaciones que se generaron entre periodistas, blogueros, juristas y representantes de derechos humanos aseguraron que no tienen culpa y que la infección podría haber llegado al país por muchas otras vías.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Colombia: campesinos llevan más de una semana de Paro Nacional indefinido para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en La Habana

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

El Parlament declara la independencia de Catalunya y Rajoy cesa al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

‘Un autobús contra los muros’ un viaje de un grupo de activistas sociales para conocer y denunciar las continuas violaciones de Derechos Humanos en Palestina

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico