El informativo de las radios libres y comunitarias
La Policía carga contra un grupo de personas que protestaban contra una redada racista en Lavapiés, Madrid



Derechos HumanosInmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilRacismo y xenofobia  |  Estado Español

17 de mayo de 2013

Jueves, 16 de Mayo. 21 horas. Barrio de Lavapiés, Madrid. La Policía Nacional española llevó a cabo un amplio dispositivo revisando locales del barrio, para lo cual se procedió a acordonar la Plaza de Lavapiés.
Pero Lavapiés es un barrio intercultural y solidario, y un grupo de decenas de personas se congregaron para observar dicho dispositivo policial. Estas personas constataron que lo que estaba realizando la policía era una nueva redada racista, buscando a migrantes en situación administrativa irregular.

Para protestar contra la redada, vecinas y vecinos comenzaron a proferir gritos como “ningún ser humano es ilegal” o “la policía invade nuestros barrios” cuando los agentes entraban y salían de los locales.

Cuando las últimas unidades móviles se disponían a abandonar la zona, una veintena de los allí presentes mantuvieron la protesta contra el racismo institucionalizado e increparon a los agentes policiales con gritos como ’fuera’ o ’vergüenza’, en respuesta a la actuación que estaban llevando a cabo en el barrio.

Los agentes que escoltaban a pie el dispositivo (seis miembros de la Policía Nacional) respondieron a la protesta pacífica de manera violenta y cargaron brutalmente contra estas personas para dispersarlos.

Vecinas y vecinos afirman que las redadas racistas contra la población migrante son muy habituales en Lavapiés. Como también la represión contra las vecinas y vecinos que desde hace tiempo salen a protestar cada vez que estas redadas se producen. De hecho, desde la ciudadanía se constituyeron las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos para denunciar la persistencia de las redadas racistas en Madrid. Una portavoz de estas Brigadas explica (en el audio) en qué consiste esta práctica policial y sus graves consecuencias.

Escucha el reporte.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

El mundo reacciona a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio

Especial Día Internacional de la Mujer y Huelga Feminista

PSOE, Ciudadanos y PP aprueban una Proposición no de Ley que permite al Gobierno atacar la libertad de expresión con la excusa de combatir bulos en las redes sociales

Los jóvenes migrantes sin papeles que llegaron a Estados Unidos son imprescindibles para el futuro del país

Cuba: 200.000 personas participaron en la prueba de cara a las elecciones del próximo domingo de las que saldrá un nuevo Parlamento y nuevo presidente del país

PODEMOS llama a la ciudadanía para una ‘primavera de movilizaciones’

El ELN anuncia el alto el fuego unilateral durante las elecciones al Congreso de la República de Colombia

El Ayuntamiento de Madrid saca del olvido a casi 3.000 personas fusiladas durante la posguerra franquista

La situación en Yemen es “catastrófica”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico