El informativo de las radios libres y comunitarias
La Red Estatal de Medios Comunitarios celebró su IV Encuentro en Bilbao



Medios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

26 de noviembre de 2007

Con el sonido de la txalaparta comenzaba el viernes en Bilbao el IV Encuentro de la Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC). Tras Madrid, Salamanca y Toledo, esta vez los compañeros y compañeras de Tas Tas Irratia organizaron esta nueva reunión en la que participaron alrededor de ciento cincuenta personas representantes de proyectos de comunicación social.

Previamente a la reunión de los medios comunitarios del estado español se realizó una reunión con la presencia de delegados y delegadas de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en las diferentes regiones del mundo. En esta reunión se analizaron las realidades legislativas de los diferentes países y se demostró que la legislación española es una de las peores del mundo en cuanto a la democratización de los medios de comunicación’. En este sentido, la REMC considera que ’España incumple todas las recomendaciones de expertos internacionales’.

En este Encuentro se debatió el fortalecimiento de la REMC como interlocutor ante los gobiernos autonómicos y estatal para conseguir que se garantice el derecho a comunicar de los colectivos ciudadanos que desarrollan medios de comunicación comunitarios.

La REMC señala que estos medios, y en el caso particular de radios y televisiones, ’suelen confundirse con radios y televisiones ilegales cuando, en realidad, estos proyectos sociales son víctimas de un vacío legal que limita su desarrollo’. ’El fenómeno de las radios piratas, de carácter comercial, es totalmente ajeno a la REMC’.

El encuentro tuvo un nivel de denuncia en el que la REMC critica duramente que en el Estado español ’no se reserven espacios en el dial radiofónico’ para radios alternativas ni haya ’fondos públicos para promover los medios de comunicación sin ánimo de lucro gestionados por ciudadanos’. Asimismo, cree que ’no se garantiza’ que la ciudadanía pueda ’crear medios en plataformas digitales u otros soportes’. Pero también se fraguó un importante nivel de consolidación del movimiento, ya que finalmente se aprobó en asamblea plenaria la constitución formal de la Red Estatal de Medios Comunitarios y salió adelante la conformación de una comisión formada por representantes de medios comunitarios diversos para la realización de unos estatutos que se tendrán que aprobar en el próximo encuentro de la REMC.

Escucha el reportaje especial sobre el IV Encuentro de la Red Estatal de Medios Comunitarios, celebrado en Bilbao.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Más de 100 organizaciones darán la “malvenida” a la OMC a la cumbre de Argentina, con movilizaciones y el encuentro paralelo “Construyendo alternativas”

Nadia Murad: la lucha de una mujer contra el terrorismo del ISIS

El PP consigue una y otra vez eliminar a jueces críticos y poner a afines para juzgar sus casos de corrupción

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

Abogado de jóvenes de Altsasu encarcelados: “En 43 años de profesión nunca había visto un auto de inadmisión masiva de pruebas como en este caso”

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

“Los líderes mundiales deben recordar que los migrantes no son números, sino personas”

Cerca de 400 personalidades a nivel mundial denuncian que la comunidad internacional ha fallado a los yemeníes

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico