El informativo de las radios libres y comunitarias
La Tricolor inunda las calles en el 83º aniversario de la II República española



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

14 de abril de 2014

El 83º aniversario de la II República se ha celebrado en las calles de multitud de localidades del Estado español. En Madrid miles de personas salieron con las banderas tricolores para señalar que la monarquía está moribunda y que la "situación gravísima" de crisis por la que atraviesa España necesita "soluciones extraordinarias, que pasan no ya por un cambio de gobierno, sino por un cambio de sistema".

Lo curioso es que mientras en las calles se reclamaba la llegada de la III República el Rey Juan Carlos se encontraba reunido con las dictaduras del Golfo Pérsico, donde los derechos humanos brillan por su ausencia, pero todo sirve de excusa con tal de ir a la caza de los petrodólares. Junto al Rey viajan los empresarios más grandes del país. La amistad del rey con los jeques árabes es la principal tarjeta de presentación de las empresas españolas que acompañan al monarca y que quieren emular el éxito del tren de Alta Velocidad a la Meca, una adjudicación de casi 7.000 millones de euros que se llevaron las empresas españolas.

Entre los acompañantes del Rey están la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, o el presidente de ACS, Florentino Pérez. Pero también están presentes empresas como Abengoa, Cadagua-Ferrovial, Cepsa, Constructora San José, Indra, Ineco, Navantia, OHL, Sener, Técnicas Reunidas y Typsa y en la segunda etapa del viaje a Kuwait se unirán Aldeasa, Isolux y Aqualia.

En el encuentro con los jeques el Rey hizo política al repetir el mensaje que está lanzando el Gobierno de Mariano Rajoy, diciendo que en España se está saliendo de la crisis y se está empezando a crear trabajo. Algo que no gustará a los millones de hogares que o bien han sido desahuciado, o bien ninguno de sus miembros tiene trabajo, o bien están quedando aislados de sistemas asistenciales, o están sufriendo el hambre y la pobreza.

Y mientras, en las calles españolas se recordaba la II República, cuya Constitución de 1931 supuso un avance en los planteamientos sociales y políticos como recuerda Iñaki Valentín, integrante del Colectivo Republicano de Euskal Herria.

Escucha la crónica.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico