El informativo de las radios libres y comunitarias
La activista saharahui Aminatou Haidar deportada a Lanzarote con la complicidad de Marruecos y España



Derechos HumanosGuerras y conflictosPolítica internacional  |  ÁfricaEstado Español

16 de noviembre de 2009

La activista saharaui más premiada internacionalmente, Aminatou Haidar, fue detenida el viernes en el aeropuerto saharaui, pero controlado por Marruecos, de El Aaiún cuando regresaba de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train por su defensa de los derechos humanos.

La conocida como la "Ghandi saharaui" fue expulsada al día siguiente desde el Sahara a la isla canaria de Lanzarote, donde anoche inició una huelga de hambre en protesta por su situación.

La activista ha interpuesto denuncias contra Marruecos, el Gobierno español y la compaía aérea que le trasladó a Lanzarote tras ser deportada de forma forzosa. Asegura que la deportación se debe a una complicidad entre los gobiernos marroquí y español.

Aminatou Haidar, de 42 años, ha iniciado una huelga de hambre por no poder regresar a la ciudad saharaui de El Aaiún con su familia y su pueblo. Su estado de salud es "delicado", ya que padece anemia y tiene úlceras a raíz de los cuatro años que estuvo encarcelada, como presa política, en cárceles de Marruecos.

Las autoridades marroquíes retiraron el pasaporte a Aminatou Haidar y la mandaron a Canarias sabiendo que la activista tiene tarjeta de residencia legal en España. Sin embargo, nadie puede entrar sin pasaporte en territorio español. Fuentes policiales del aeropuerto confirmaron que efectivamente esa normativa existe, pero que indicaciones superiores, señalando claramente al Gobierno, han permitido la entrada desde el Sáhara de la activista. La propia Aminatou Haidar dice estar segura que su deportación se debe a un acuerdo entre Marruecos y España y que por tanto está secuestrada en el aeropuerto de Lanzarote porque todo ha ocurrido en contra de su voluntad.

La situación de Aminatou Haidar sirve para ejemplicar el conflicto del Sáhara Occidental, que ya dura 34 años. Precisamente el pasado sábado, la ciudad de Madrid acogió una manifestación multitudinaria, donde miles de personas reclamaron la independencia para el Sáhara y la actuación decisiva del Gobierno español para conseguirla. Allí estuvo Leticia Núñez que nos presenta el siguiente reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico