El informativo de las radios libres y comunitarias
La administración española lleva casi dos meses violando la ley en el caso de los migrantes del Marine I



Derechos HumanosInmigración y refugiadosPolítica internacional  |  ÁfricaEstado Español

12 de abril de 2007

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional española, para que declare que la Administración española ha vulnerado los derechos fundamentales de las 23 personas que viajaban en el Marine I y que todavía permanecen retenidas en Mauritania. Estas personas se encuentran detenidas bajo custodia de las autoridades españolas y sin embargo no se les está aplicando la legislación española.

CEAR ha solicitado también una medida cautelar extraordinaria para que se suspenda una posible repatriación a sus países de origen o el traslado a un tercer país de estas 23 personas, y pide que sean trasladadas a España ante los claros indicios de que pueden necesitar protección internacional. La Audiencia Nacional ha desestimado esta petición al entender que el traslado de los migrantes no es inminente, y está estudiando una medida cautelar ordinaria.

El gobierno está actuando en un espacio fuera del territorio español en el que no se están aplicando las garantías del Estado de Derecho. Las 23 personas, que han rechazado el retorno “voluntario” a su lugar de origen, la región de Cachemira en India, donde se vive un grave conflicto que podría poner en riesgo su integridad en caso de ser repatriadas, permanecen detenidas por fuerzas de seguridad españolas desde hace más de sesenta días cuando la Ley de Extranjería señala un máximo de cuarenta días para la retención en estos casos.

Ninguna autoridad judicial ha intervenido en el proceso, y los detenidos no han contado con asistencia de abogado. Se ha vulnerado también su derecho al asilo, porque no han podido acceder al procedimiento de petición de asilo con plenas garantías.

Hay que recordar que España tiene una responsabilidad directa respecto a las personas que fueron interceptadas y desembarcadas del Marine I. El barco de Salvamento Marítimo que rescató el buque pertenece a la Administración española, son agentes de seguridad españoles los que custodian a los migrantes en Nuadibú, y se ha trasladado a 35 ciudadanos subsaharianos primero a Cabo Verde y luego a Guinea Conakry merced a un acuerdo firmado entre España, Mauritania y Guinea. Asimismo, ha sido el gobierno español el encargado de los vuelos de retorno a India y Pakistán, y el que ha expulsado a nueve solicitantes de asilo que después de ser desembarcados del Marine I fueron trasladados a Gran Canaria y devueltos a Sri Lanka, en una expulsión denunciada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico