El informativo de las radios libres y comunitarias
La conflictiva visita de Benedicto XVI



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialHomosexualidad y/u HomofobiaReligiones  |  Estado Español

8 de noviembre de 2010

Este fin de semana, el Papa Benedicto XVI visitó Santiago de Compostela y Barcelona. En la visita arremetió contra el aborto y el matrimonio homosexual, que está legalizado en el Estado español desde el año 2005.

Pero además, Benedicto XVI sorprendió incluso a las autoridades políticas cuando nada más pisar Santiago de Compostela decía que "en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta". Y añadió que "ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad, ocurre también hoy de manera muy vivaz". Hay que recordar que durante la década de los años 30 se produjo en España el Gobierno de la Segunda República hasta 1936 donde un alzamiento fascista dio un Golpe de Estado que provocó la Guerra Civil Española y luego 40 años de nacionalcatolicismo, la dictadura franquista con la que estuvo siempre de acuerdo y caminó de la mano la Jerarquía de la Iglesia Católica.

Por otro lado, en esta visita de Benedicto XVI las expectativas de presencia de seguidores católicos no se vieron completadas, ya que por ejemplo se esperaba medio millón de personas en las calles de Barcelona para acompañarle y la policía local rebajó la presencia a la mitad, a 250 mil personas.

Pero además, tanto en Santiago como en Barcelona se produjeron concentraciones de protesta contra la visita. Los argumentos son variados, y van desde los muchos millones de euros de las arcas públicas destinadas a una visita de dos días y en mitad de la crisis que ha llevado a más de 4 millones de personas al desempleo. Pero otras razones son los centenares casos de pederastia que se han dado en el seno de la Iglesia católica, las críticas del Vaticano al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Barcelona, se realizó una “Besada colectiva”, para mostrar el rechazo a la visita Papal. "Yo no te espero", decían las pancartas y banderas que portaban los manifestantes del colectivo homosexual frente a la catedral de Barcelona, donde se citaron para un "besada colectiva" y mostrar de esta manera su rechazo a algunas de las tesis que mantiene la jerarquía católica.

Las protestas transcurrieron sin incidentes en medio de un impresionante despliegue policial, con un policía cada cuatro metros en las zonas de paso de la comitiva del Papa, helicópteros de seguridad, incluso francotiradores de la policía apostados en los tejados.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El candidato de la derecha, Mario Benítez, gana las elecciones en Paraguay

El barco ‘Aquarius’ con 629 migrantes a bordo sigue en aguas del Mediterráneo abandonado a su suerte

Los cimientos de un partido corrupto. 12 de los 14 ministros del gobierno del PP de Aznar en 2002 están imputados, encarcelados o implicados en asuntos judiciales escabrosos

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico