El informativo de las radios libres y comunitarias
La crisis del capitalismo azota a la Unión Europea



EconomíaPolítica internacional  |  Europa

11 de agosto de 2010

Las agencias de calificación crediticia, que fueron unos de los agentes causantes de la crisis financiera internacional, ahora siguen propagando advertencias a los Estados europeos, algo que no ha gustado a dos de los gigantes europeos, Francia y Alemania.

La alemana Angela Merkel y el francés Nicolás Sarkozy, han elaborado una carta conjunta en la que abogan por medidas que garanticen la solidez del euro. Insisten en que es necesario tomar medidas ante la crisis actual y para evitar que se repita en el futuro a fin de preservar la solidez del euro, pero también la estabilidad y la unidad de la eurozona, dijeron. Los dos gobernantes criticaron abiertamente a las agencias de calificación crediticia a las que acusan de propagar las crisis y estiman que es necesario un sistema europeo de registro y supervisión de dichas agencias. Además afirmaron que los Estados no tienen por qué socorrer a los bancos en peligro de banca rota como ocurrió hace unos meses atrás.

Esas mismas agencias de calificación crediticia, que contribuyeron a la crisis financiera, siguen prodigando notas de advertencia como la que hace la empresa Moody’s que afirma que la crisis griega puede desbordar y afectar a los sistemas financieros de Portugal, España, Italia e Irlanda, incluso del Reino Unido, los países con mayor déficit.

Mientras, en Grecia, los parlamentarios aprobaron el jueves el último paquete de medidas de austeridad. Medidas que fueron motivo el miércoles de una huelga general y manifestaciones. Los sindicatos critican al Gobierno griego que, con la presión del resto de gobiernos europeos y el Fondo Monetario Internacional, quiera pasar la factura de la crisis del capitalismo a los sectores de la sociedad más indefensos y vulnerables.

Las duras medidas de austeridad son la contrapartida exigida por los Estados europeos para acceder a prestar a Grecia 110 mil millones de euros en los próximos 3 años, pero para los sindicalistas y la izquierda de Grecia se trata de medidas injustas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico