El informativo de las radios libres y comunitarias
La crisis del capitalismo azota a la Unión Europea



EconomíaPolítica internacional  |  Europa

11 de agosto de 2010

Las agencias de calificación crediticia, que fueron unos de los agentes causantes de la crisis financiera internacional, ahora siguen propagando advertencias a los Estados europeos, algo que no ha gustado a dos de los gigantes europeos, Francia y Alemania.

La alemana Angela Merkel y el francés Nicolás Sarkozy, han elaborado una carta conjunta en la que abogan por medidas que garanticen la solidez del euro. Insisten en que es necesario tomar medidas ante la crisis actual y para evitar que se repita en el futuro a fin de preservar la solidez del euro, pero también la estabilidad y la unidad de la eurozona, dijeron. Los dos gobernantes criticaron abiertamente a las agencias de calificación crediticia a las que acusan de propagar las crisis y estiman que es necesario un sistema europeo de registro y supervisión de dichas agencias. Además afirmaron que los Estados no tienen por qué socorrer a los bancos en peligro de banca rota como ocurrió hace unos meses atrás.

Esas mismas agencias de calificación crediticia, que contribuyeron a la crisis financiera, siguen prodigando notas de advertencia como la que hace la empresa Moody’s que afirma que la crisis griega puede desbordar y afectar a los sistemas financieros de Portugal, España, Italia e Irlanda, incluso del Reino Unido, los países con mayor déficit.

Mientras, en Grecia, los parlamentarios aprobaron el jueves el último paquete de medidas de austeridad. Medidas que fueron motivo el miércoles de una huelga general y manifestaciones. Los sindicatos critican al Gobierno griego que, con la presión del resto de gobiernos europeos y el Fondo Monetario Internacional, quiera pasar la factura de la crisis del capitalismo a los sectores de la sociedad más indefensos y vulnerables.

Las duras medidas de austeridad son la contrapartida exigida por los Estados europeos para acceder a prestar a Grecia 110 mil millones de euros en los próximos 3 años, pero para los sindicalistas y la izquierda de Grecia se trata de medidas injustas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Rajoy da cinco días a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico