El informativo de las radios libres y comunitarias
La crisis humanitaria se extiende por Mali



Guerras y conflictosPobreza y desigualdad  |  África

5 de febrero de 2013

El colaborador de la agencia RT Gonzalo Wancha se está convirtiendo en los ojos que nos cuenta la guerra de Mali tal cuál se está produciendo, lejos de los informes “blanqueados” del ejército francés. Wancha informa desde Mali sobre la reciente captura de varios cabecillas, que ha creado unos “oasis” de tranquilidad, pero no ha acabado con la crisis humanitaria que se propaga por este “desierto de inseguridad”, dice Wancha.

En la frontera con Argelia, junto a Baba Ahmed, cabecilla de las milicias de MUYAO, fue detenido Mohamed Musa, el ’número tres’ del grupo radical salafista Ansar al Din, que durante meses sembró el caos en Tombuctú, cebándose en especial con las mujeres.

A pesar del avance de la operación internacional en Mali, Gonzalo Wancha fue testigo de que las tierras alrededor de los pocos “oasis” seguros en Mali son un campo minado. El tránsito hacia el norte está prohibido después de que el pasado fin de semana seis soldados malíes murieran a causa de los artefactos explosivos colocados por los rebeldes en las carretas. Además, la situación se agrava por las distancias, ya que en Mali “son tan largas que es prácticamente imposible asegurar las rutas por carretera” por lo que muchas zonas están “perdiendo todo el abastecimiento posible de alimentos, medicamentos y combustible”.

En concreto, “la región de Mopti, acoge a más de 7.000 desplazados, los niños son los que están en una situación más frágil”, reporta Gonzalo Wancha en su visita al Centro Sanitario de Mopti. “Si no llegan los medicamentos” la situación será “verdaderamente dramática”. “Antes la malnutrición era una cuestión de negligencia”, pero ahora los niños son víctimas de una crisis humanitaria provocada por la guerra, según opina Emilia Somé, coordinadora del Centro.

Las alternativas se buscan ahora por medio del transporte fluvial por el Níger, para tratar de hacer llegar víveres a la ciudad de Tombuctú y desde allí redistribuirlos hacia el norte. En Mopti, Gonzalo Wancha vio también cómo los propios malíes trataban de ayudar a sus compatriotas en las regiones más afectadas realizando “donaciones colectivas de sangre” organizadas por la comunidad cristiana.

Para concluir, Gonzalo Wancha asegura que “la situación sigue siendo muy crítica en un país lleno de refugiados y desplazados y en el que la crisis sanitaria y alimentaria mantiene a más de 18 millones de personas en situación de riesgo por malnutrición”.
Y mientras esa es la realidad que no nos cuentan los Gobiernos sobre la guerra en Mali, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió el lunes con el presidente de Francia, François Hollande, en París. El tema principal de este encuentro ha sido la guerra de Francia contra los grupos armados en Mali. Biden ha defendido la intrusión francesa en el país norafricano.

Para el analista internacional, Carlos Martínez, EE.UU. y Francia han escenificado un acuerdo de apoyo mutuo. Estados Unidos apoya a Francia en el saqueo de los recursos de la zona africana del Sahel y Francia apoya incondicionalmente los planes estadounidenses en Siria.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: tras la confirmación del asesinato de Santiago Maldonado el partido de Macri ganó las legislativas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico