El informativo de las radios libres y comunitarias
La cúpula del PSOE se une al PP para evitar abrir un camino hacia la República



Pensamiento político y social  |  Estado Español

4 de junio de 2014

En estos días los dirigentes del Partido Socialista Obrero Español están quedando en evidencia al volver a ponerse del lado de la derecha del Partido Popular para evitar que se abra un debate democrático en el país sobre la monarquía o la república. Si bien desde sus inicios el Partido Socialista se ha venido considerando un partido republicano, ahora alegan que en 1975 hicieron un pacto constitucional en favor de la democracia en la que defendieron la monarquía parlamentaria, y por eso ahora defienden la sucesión como rey y como Jefe de Estado de Felipe de Borbón.

Pero al margen de la cúpula que controla el saliente Peréz Rubalcaba cada vez son más las voces socialistas que reclaman un referéndum. Escucha en el reportaje las declaraciones de Agustín Fernández, del Portavoz del PSOE en Pontevedra; José Ramón Gómez Basteiro, líder de los socialistas gallegos; José Antonio Áreas, Secretario de Empleo de las Juventudes Socialistas.

La abdicación el rey Juan Carlos ha abierto un viejo debate en las filas del Partido Socialista. Hace tan solo seis meses la dirección dejaba clara su postura: la tradición política del PSOE es republicana, pero el PSOE aprobó y apoyó la Constitución como la expresión de un marco jurídico y político que facilitó la llegada de la democracia y el Estado de Derecho en el Estado español. A ese acuerdo de hace casi 40 años se agarra el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pero también desde el PSOE de Baleares se han desmarcado de esa posición oficial. Y en Valencia, aunque no fijan una posición oficial, abogan por una reforma en profundidad.

Para algunos viejos líderes socialistas, estas opiniones de los socialistas regionales llegan tarde. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien fuera presidente socialista de Extremadura, arremete contra sus compañeros que piden reforma y referéndum alegando que consiguieron un mal resultado electoral en las últimas elecciones europeas.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, lo pasaba mal e intentaba lidiar su incoherencia en una cadena televisiva cuando le preguntaban si ella es monárquica o republicana.

Sea como sea, la cúpula del Partido Socialista no va a permitir dar la libertad de voto en la próxima reunión que tendrá el grupo el 11 de junio. Desde arriba marcarán el apoyo a la monarquía y a la coronación de Felipe de Borbón.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

Los barrios celebran los 50 años del movimiento vecinal en Madrid. Entrevista a Kike Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

La diáspora congoleña convoca manifestación en Madrid para exigir la dimisión de Kabila, presidente de la República Democrática del Congo

El mundo reacciona a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio

Especial Día Internacional de la Mujer y Huelga Feminista

Las dos Coreas celebrarán una cumbre bilateral en abril

El Tribunal Constitucional español cierra las opciones a Puigdemont y a Jordi Sánchez para presidir Catalunya

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico