El informativo de las radios libres y comunitarias
La derecha de Berlusconi de nuevo al poder



Pensamiento político y social  |  Europa

15 de abril de 2008

A sus 71 años, Silvio Berlusconi repite por tercera vez mandato desde 1994 al obtener mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado. La ciudadanía italiana volvió a poner el país en manos de este magnate de la comunicación a pesar de los numerosos escándalos protagonizados por él en el pasado.

En el Congreso, la coalición de derechas Pueblo de la Libertad consiguió el 46,81% de los votos, un porcentaje que le otorga 340 diputados. La oposición del Partido Democrático del ex alcalde de Roma Walter Veltroni y sus socios de Italia de los Valores se han hecho con el 37,54% de los sufragios, lo que se traduce en 239 diputados. El tercer partido con mayor importancia de votos es la Unión de Centro, los democristianos de Pier Ferdinando Casini obtuvieron el 5,62% de los diputados, es decir 36.
En el Senado, donde el primer ministro saliente Romano Prodi sólo disponía de una ventaja de dos escaños, la coalición de Berlusconi consiguió imponerse con una amplia mayoría. Berlusconi, junto con sus aliados de la ultraderechista Liga Norte, se hizo con el 47,32% de los votos y 168 senadores, mientras que la lista de Veltroni obtuvo 130 escaños con el 38,01% de los votos.

La gran perdedora de estas elecciones es la Izquierda del Arco Iris, que se ha quedado fuera de las Cámaras, víctimas de la polarización del voto. La Izquierda Arco Iris obtiene sólo el 3,09% frente al 10,4% que obtuvo en 2006.

Uno de los partidos clave en estos comicios es el ultraderechista Liga Norte de Umberto Bossi, que ha doblado su representación al pasar del 4,6% en las legislativas de 2006 al 8%. Un buen resultado que no puede ignorar Berlusconi, y prueba de ello es que el próximo primer ministro ya le ha ofrecido dos ministerios a este partido.
Para analizar estas elecciones Carlo Cascione entrevista a Angelo Miotto, redactor jefe de peacereporter.net en Italia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

160 niños y niñas de Melilla no están escolarizados porque el Gobierno no lo permite

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Líderes políticos brasileños, de América Latina y activistas exigen liberar a Lula

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

Elecciones en El Salvador: la derecha de ARENA toma ventaja sobre la izquierda del FMLN

El Tribunal Constitucional español cierra las opciones a Puigdemont y a Jordi Sánchez para presidir Catalunya

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico