El informativo de las radios libres y comunitarias
La derecha de Berlusconi de nuevo al poder



Pensamiento político y social  |  Europa

15 de abril de 2008

A sus 71 años, Silvio Berlusconi repite por tercera vez mandato desde 1994 al obtener mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado. La ciudadanía italiana volvió a poner el país en manos de este magnate de la comunicación a pesar de los numerosos escándalos protagonizados por él en el pasado.

En el Congreso, la coalición de derechas Pueblo de la Libertad consiguió el 46,81% de los votos, un porcentaje que le otorga 340 diputados. La oposición del Partido Democrático del ex alcalde de Roma Walter Veltroni y sus socios de Italia de los Valores se han hecho con el 37,54% de los sufragios, lo que se traduce en 239 diputados. El tercer partido con mayor importancia de votos es la Unión de Centro, los democristianos de Pier Ferdinando Casini obtuvieron el 5,62% de los diputados, es decir 36.
En el Senado, donde el primer ministro saliente Romano Prodi sólo disponía de una ventaja de dos escaños, la coalición de Berlusconi consiguió imponerse con una amplia mayoría. Berlusconi, junto con sus aliados de la ultraderechista Liga Norte, se hizo con el 47,32% de los votos y 168 senadores, mientras que la lista de Veltroni obtuvo 130 escaños con el 38,01% de los votos.

La gran perdedora de estas elecciones es la Izquierda del Arco Iris, que se ha quedado fuera de las Cámaras, víctimas de la polarización del voto. La Izquierda Arco Iris obtiene sólo el 3,09% frente al 10,4% que obtuvo en 2006.

Uno de los partidos clave en estos comicios es el ultraderechista Liga Norte de Umberto Bossi, que ha doblado su representación al pasar del 4,6% en las legislativas de 2006 al 8%. Un buen resultado que no puede ignorar Berlusconi, y prueba de ello es que el próximo primer ministro ya le ha ofrecido dos ministerios a este partido.
Para analizar estas elecciones Carlo Cascione entrevista a Angelo Miotto, redactor jefe de peacereporter.net en Italia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico