El informativo de las radios libres y comunitarias
La derecha política y mediática vincula el asesinato de Isabel Carrasco con protestas ciudadanas y escraches pacíficos



Medios de comunicaciónPensamiento político y social  |  Estado Español

13 de mayo de 2014

La campaña europea en España se ha visto afectada bruscamente por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quien fue tiroteada en las inmediaciones de su casa, en el Paseo de la Condesa de León. Las detenidas por su posible vinculación con los hechos son una madre y su hija, Montserrat Triana Martínez, quien acababa de ser despedida de su trabajo en la Diputación de León.

Isabel Carrasco y Monserrat Triana Martínez llegaron a compartir rueda de prensa meses antes de que su relación se rompiera. Tras el desembarco de Carrasco en la Diputación a Triana Martínez le movieron la silla. Su plaza de interina salió a concurso por orden de la presidenta y aunque se presentó a la oposición, se quedó sin ella. El ganador de la plaza la abandonó y Carrasco decidió suprimirla. Paralelamente pleiteó para reclamarle a Montserrat Triana los 12.000 euros que cobró como complemento de plena dedicación. Montserrat Triana perdió la demanda. Una historia que lleva a los investigadores a sospechar que los caminos que se separaron en 2011 se pudieron volver a juntar en el momento del asesinato.

La prueba de parafina ha demostrado que la autora material del asesinato fue la madre, Montserrat González. Madre e hija huyeron por separado. Pero al menos un testigo las vio y avisó a la policía. Luego fueron detenidas y conducidas a distintas comisarías. Se han negado a declarar y, según fuentes del caso, se muestran tranquilas y demostrando tremenda sangre fría.

Con el asesinato, se han suspendido actos y mítines de la campaña electoral europea en casi todos los partidos políticos. Algunos han mostrado su lado crítico, como el nuevo partido de izquierdas PODEMOS. Su candidato, Pablo Iglesias, que también canceló su mitin, lamenta la muerte de Isabel Carrasco, pero pide "construir un país en el que todas las vidas merezcan la misma consideración". Se quejó de que nunca se haya visto a los partidos políticos suspender actos electorales cuando una desahuciada se tira por la ventana o cuando un parado despedido se quita la vida.

Con la muerte de Isabel Carrasco han llegado los análisis de su figura política. Era Presidenta del Partido Popular de León y de la Diputación Provincial. Pero a lo largo de su carrera, Isabel Carrasco llegó a acumular hasta 13 cargos a la vez. Puestos de máxima responsabilidad en todo tipo de áreas.

13 empleos a lo largo de una dilatada carrera. Pero ha sido en estos últimos años cuando Carrasco se ha visto envuelta en la polémica. En 2011, en plena crisis, Carrasco se subió el sueldo en 9.000 euros.

Sólo como presidenta de la Diputación cobraba 79.800 euros al año sin contar los extras. Isabel carrasco también llegó a tener problemas con la justicia. Se sentó en el banquillo en calidad de imputada en el caso kilometraje por malversación de dinero público. Incluso llegó a ser condenada por amañar unas oposiciones. Quienes la conocían aseguran que nada se movía en León sin el consentimiento y el visto bueno de Isabel Carrasco.

Pero también su asesinato está sirviendo para que los medios de comunicación de derechas utilicen su muerte criminalizando las protestas pacíficas y los escraches a políticos. Unas posiciones que también han defendido algunos dirigentes del Partido Popular, como Luis Salom, miembro del PP en la Comunidad Valenciana, que tras conocer la muerte de la presidenta de la Diputación de León, acusó y responsabilizó a la revista satírica ‘El Jueves’, de al expresar lo siguiente en Twitter: "Este tipo de bromas acaban sembrando odio y, al final, ha pasado lo más grave, un asesinato". Hacía alusión a una portada de la revista en 2011 en la se ironizaba sobre unas declaraciones de Carrasco acerca del copago sanitario.

Los diarios ABC y El Mundo mezclan en sus editoriales el asesinato de la presidenta de la Diputación de León con los escraches o las críticas a los políticos en redes sociales. En el texto, titulado "Carrasco, un crimen sin disculpa", el diario ABC señala que "la deslegitimación de los políticos se ha puesto de moda y ha extendido el argumento subliminal de que todo vale contra ellos, desde un insulto a través de las redes sociales a un acoso a domicilio", haciendo referencia a los escraches pacíficos. Por todo ello, ABC considera que "el debate más oportuno que podría suscitar este lamentable asesinato apunta en sentido muy distinto: el de la exposición permanente de la clase política a un juicio público en el que se le atribuye la responsabilidad directa de todos los males que sufre el país". El rotativo concluye llamando a los partidos a responder contra este crimen "como lo que es, un delito atroz" porque "sin dramatizar ni exagerar, es el momento de prevenir sobre el efecto de emulación que tienen episodios de este tipo en personas desesperadas por su situación económica o laboral", algo que ejemplifica con los suicidios por desahucio.

Por su parte, El Mundo dedica un editorial al asesinato de Isabel Carrasco. Bajo el titular "un ambiente hostil que no ayuda a la convivencia", el periódico señala que el asesinato se produce en un ambiente de "creciente animadversión hacia los miembros de la clase política". "Donde antes había respeto o indiferencia se reproducen ahora escenas de violencia", explica el texto. El diario El Mundo cree que "abucheos, insultos, escraches e intentos de agresión" son síntomas de un malestar que "de no combatirse a tiempo puede degenerar en situaciones que pongan en riesgo la convivencia". "No queremos decir que ésta haya sido la causa del crimen, pero sí hay que constatar que este caldo de cultivo contribuye a erosionar la relación con unos políticos a los que se ve ahora como enemigos", concluye. De esta manera, la derecha mediática vuelve a usar políticamente un crimen, sin justificación, además con protagonistas que son del mismo partido político y que se corresponde más a una venganza personal que a otra cosa. Y mezcla eso con el descontento social hacia una clase política que es la responsable del mayor desempleo de la historia, de llevar a millones de familias a la pobreza, de privatizar lo público, de realizar recortes sociales en sectores primordiales de lo que era el Estado del Bienestar, y de hacer políticas afines al poder económico y empresarial que son los únicos que están salvándose de la crisis. Que la ciudadanía se manifieste y critique con dureza a sus políticos no tienen nada, absolutamente nada que ver con el asesinato de Isabel Carrasco.

Usar el vil asesinato de una persona con fines políticos enmarca aún más a los medios y políticos que dicen precisamente no hacer lo que finalmente siempre acaban haciendo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico