El informativo de las radios libres y comunitarias
La derecha venezolana está desarrollando las condiciones para un Golpe de Estado



Guerras y conflictosPensamiento político y socialDelincuencia  |  América Latina y el Caribe

13 de febrero de 2014

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, manifestó este jueves que el Gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro, tomará las medidas de autoridad democráticas para proteger al pueblo de los ataques de grupos fascistas que dejaron la víspera tres muertos y 66 heridos.

Colectivos sociales, sindicales y políticos de izquierda en Venezuela están denunciando que la derecha del país está intentando desarrollar las condiciones previas a un golpe de Estado. Para ello se han lanzado a promover el desabastecimiento de los productos de la cesta básica, ya que eso es algo que pueden ejecutar los grandes empresarios del país.

Luego con la escasez artificial de alimentos y productos, intentaron crear por una parte las condiciones para que la población en general se enardeciera y se estresara, para que unos salieran a las calles a asaltar los comercios, sin embargo el nivel de conciencia política y análisis no ha hecho posible ese esquema.

El profesor y sociólogo venezolano, Germán Yepez, afirma que al no darse esa situación, es cuando los grupos radicalizados liderados por opositores al gobierno como Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, usaron a los activistas estudiantiles para que salieran a generar violencia.

El miércoles, tras manifestaciones de jóvenes estudiantes, tanto de izquierdas como de derechas, para conmemorar el bicentenario de una importante batalla ganada por los estudiantes en su lucha contra el colonialismo español, un grupo de extremistas decidieron sembrar el pánico en las calles, generando violencia y usando armas de fuego.

El Gobierno venezolano denuncia que los grupos fascistas que actuaron el miércoles en Caracas buscaban con sus acciones expandir la violencia por todo el territorio nacional y generar las condiciones para un Golpe de Estado.

Ralenys Tovar Guillén, jueza 16 de Control de Caracas, aceptó una petición realizada por el Ministerio Público para que el opositor Leopoldo López, actualmente en paradero desconocido, fuera detenido por su presunta responsabilidad en los hechos violentos. López, que fue alcalde de Chacao, podría ser procesado por delitos relacionados con "asociación para delinquir", "incendio a edificio público", "lesiones graves", "intimidación pública", "daños a la propiedad pública", "terrorismo" y "homicidio".

Para analizar lo que está ocurriendo en Venezuela, desde TeleSur, nos ofrecen la entrevista con el canciller venezolano, Elías Jaua.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

Malala Yousafzai y el viaje ‘Girl Power’ para hablar sobre educación con chicas que han escapado de grupos terroristas como ISIS y Boko Haram

‘Un autobús contra los muros’ un viaje de un grupo de activistas sociales para conocer y denunciar las continuas violaciones de Derechos Humanos en Palestina

¿Qué fue del Pacto de Estado Contra la Violencia Machista? Entrevista a Gloria Vázquez, de la asociación Velaluz

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico