El informativo de las radios libres y comunitarias
La dictadura hondureña encarcela a maestras y maestros que protestan contra la privatización de la educación pública



EducaciónMujeresONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

30 de marzo de 2011

En Honduras, este miércoles se vive una jornada de paro cívico nacional que está bloqueando las principales carreteras y accesos a las ciudades. Desde hace tres semanas, maestras y maestros realizan manifestaciones y protestas para que el Congreso nacional dé marcha atrás en su intento de aprobar una Ley de Participación Comunitaria en la Educación, que es vista como el comienzo de la privatización de la educación pública hondureña.

En opinión de varios analistas locales, en las calles de Tegucigalpa y las principales ciudades se está jugando la última batalla del sindicalismo, una herencia social que data de mediados de los años 50, cuando una histórica huelga de trabajadores del campo inauguró la era de los derechos laborales en Honduras.

En ese sentido, los maestros exigen también al Gobierno que respete el Estatuto del Docente, base de sus conquistas económicas y sociales, y que su sindicato dirija una operación de salvamento financiero de su instituto de jubilaciones y pensiones, saqueado por años de corrupción a partes iguales entre funcionarios gubernamentales y dirigentes del sector de la educación.

El conflicto, de por sí grave, se complica más por el hecho de que el gremio de maestras y maestros, con unos 60 mil afiliados, es considerado una de las columnas vertebrales del Frente Nacional de Resistencia Popular, surgido a raíz del Golpe de Estado del 2009 y agrupado en torno a la figura de su coordinador general, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

El paro cívico, organizado para este miércoles, lo convocó el Frente en solidaridad con los maestros y con grupos campesinos que reclaman su derecho de acceder a la tierra, y en protesta por “las violaciones a los derechos humanos cometidas por la represión gubernamental”. Persecución y represión ha sido la respuesta por parte del gobierno del presidente resultante del Golpe de Estado, Porfirio Lobo, a los peticiones de los docentes. En la actualidad hay maestras y maestros encarcelados por manifestarse en las calles, y a partir de este miércoles enfrentan un juicio en la Corte Suprema de Justicia. Escucha los testimonios de tres maestras detenidas y procesadas: Wendy Méndez, Ingrid Sierra y Linda Villa.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico