El informativo de las radios libres y comunitarias
La estafa del “equipo de expertos” sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas



EconomíaServicios Sociales y PúblicosCrisis económica  |  Estado Español

11 de junio de 2013

El Gobierno español ha representado una obra que poca gente se ha creído. Nombró a un supuesto equipo de “expertos” para que realizara un estudio sobre la viabilidad de las pensiones públicas. Pero claro, de los doce supuestos “expertos”, ocho eran personas vinculadas con la patronal de aseguradoras privadas y entidades financieras. Es decir, lo que se ha cubierto bajo el manto de informe independiente no es más que una estafa que pretende la privatización de las pensiones.

El sindicato CGT ofrece los datos de la estafa del Gobierno. Señalan que el Capítulo de Gasto Social de los Presupuestos Generales del Estado, ascendió en el año 2012 a más de 175 mil millones de euros. Gasto Social que se empleó para PENSIONES (116 mil millones), DESEMPLEO (28 mil millones), SANIDAD (4 mil millones),y EDUCACIÓN (2.200 millones).

Por otra parte, el Estado ha pagado, de intereses a los banqueros y tenedores de la deuda, durante el 2012, un total de 29 mil millones de euros, es decir, ha pagado de los bolsillos de la mayoría social, 345 millones de € más a los bancos que a las personas desempleadas y eso que el desempleo aumentó en el 2012 en casi un millón de personas.

Las mentiras y el “cientifismo interesado” de los expertos ligados a las entidades Financieras y Aseguradoras, ya en 1995, vaticinaban que en el 2010, el déficit de la Seguridad Social sería del 2,15% y la tasa de dependencia (relación entre cotizantes/pensionistas), sería de 0,9/1, es decir, vaticinaban que habrían más pensionistas que cotizantes y por tanto, la insostenibilidad del Sistema Público. Pero la realidad ha sido muy diferente, y es que la Seguridad Social ha tenido superávit hasta el 2011 y lo ha tenido de forma histórica. La actual relación entre cotizantes/pensionistas en el 2010 era de 2,57 cotizantes/1 pensionista, es decir, más del doble de cotizantes que de pensionistas.

Señala el sindicato CGT, que hoy, 18 años después, los “expertos” financiados y dependientes de las mismas Entidades Financieras y Aseguradoras, vuelven a vaticinar la “quiebra del sistema de pensiones para el 2023” y proponen sin ningún “rubor científico” y menos aún sin ninguna humanidad ni ética, que las pensiones futuras a partir del 2014 tienen que bajar y, las pensiones actuales (9 millones) tienen que “seguir creciendo por debajo del coste de la vida”.

Los argumentos del poder financiero, las aseguradoras privadas y sus portavoces, la Troika, el PP, el PSOE, CIU, PNV, UPyD y los “expertos inciden en las mismas mentiras“: “El sistema es inviable por el aumento de la esperanza de vida, la menor entrada de afiliados/as y el aumento de los años en que se percibe pensión”

La realidad es que desde 1995 a 2010, la población cotizante aumenta en 5 millones. En la actualidad, de cada 100 euros de riqueza social que genera la economía española, se dedican 9,9 euros para pensiones, luego quedan 91 euros para repartir. Con solamente un incremento de la productividad del 1,5% de aquí al 2050, la riqueza social se situaría en 225 euros, si dedicáramos el 15% para Pensiones, es decir 34 euros, quedarían para repartir 191 euros.

La CGT afirma que si el Gobierno decidiera perseguir el fraude fiscal de grandes empresarios y fondos de inversión, se obtendrían 90.000 millones de euros y con aumentar el Impuesto de Sociedades de las grandes Empresas hasta el 35%, anualmente se tendrían unos ingresos de más de 15.000 millones de euros.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Argentina: miles de personas claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y culpan al Gobierno de Macri de su desaparición el pasado 1 de agosto

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

México: el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios denunció la falta de apoyo institucional a los medios de la ciudadanía

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico