El informativo de las radios libres y comunitarias
La gestora del PSOE descarta la opción de un gobierno alternativo a Mariano Rajoy



Pensamiento político y socialCorrupción  |  Estado Español

5 de octubre de 2016

Tras forzar la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el portavoz de la gestora resultante, Mario Jiménez, ha descartado la posibilidad de poder formar un Gobierno alternativo al PP.

Al insistir en que no hay alternativas “reales” al Partido Popular (PP) en estos momentos, el portavoz de los socialistas ha recordado que actualmente hay dos opciones: “elecciones sí o elecciones no”.

Mientras ha evocado las mínimas garantías que tiene el PP para afrontar la investidura de Mariano Rajoy, ha subrayado que los populares no están “en situación de poner condiciones a nada y a nadie” ya que “no ha sido capaz de formar una mayoría” en ambas votaciones de su investidura fallida.

En torno a la posibilidad de que el PSOE se inclina por abstenerse en la investidura de Rajoy, ha señalado que tal decisión sobre la posición política se debe tomar por el comité federal de la formación política.

En este contexto, Jiménez ha dejado claro que la gestora no contempla ni la libertad de voto ni que haya diputados socialistas que voten en contra en una hipotética investidura de Rajoy u otro candidato del PP, haciendo hincapié en que esto es una decisión que debe adoptar el comité federal para el conjunto de los diputados.

Además, ha dicho que no hay duda de que el ya ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que renunció el pasado sábado, apoye la posición política que definirá el comité federal respecto a la investidura, pues ha evocado que Sánchez es parte del grupo parlamentario y “votará lo que establezcan los órganos del partido”. Sin embargo, el entorno a Pedro Sánchez va filtrando que el exsecretario general votará no en una posible investidura de Rajoy aunque su partido le pida lo contrario.

Mientras tanto, el grupo parlamentario del PSOE se reunió el martes para abordar el tema de investidura; la mayoría de los diputados socialistas que participaron en esta sesión se decantaron por la abstención a Mariano Rajoy o cualquier otro candidato del PP para evitar la celebración de terceras elecciones en España.

Para el Secretario general de PODEMOS, Pablo Iglesias, el PSOE ha sucumbido a sectores encabezados por el grupo de comunicación PRISA y el expresidente Felipe González que prefieren un PSOE pactando con la derecha del Partido Popular antes que con Podemos.

Para el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, es lamentable que el PSOE prefiera favorecer el Gobierno del Partido Popular, un partido que califica como una verdadera trama de corrupción que se presenta a las elecciones.

Desde los partidos de izquierda recuerdan al PSOE que en varias comunidades autónomas están gobernando con su apoyo, y si finalmente los socialistas facilitan un nuveo gobierno de Mariano Rajoy puede tener consecuencias en esos pactos regionales.

Y mientras todo apunta a que el PSOE se abstendrá para favorecer un gobierno del Partido Popular, en la Audiencia Nacional comenzó esta semana el juicio de una de las tramas de corrupción más importantes de la historia reciente del Estado español y que afecta a los pilares del Partido Popular. Se trata de la trama Gürtel, por la que se sientan en el banquillo de los acusados el presunto cabecilla de la red, el empresario Francisco Correa, la exministra de Sanidad Ana Mato, el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Barcenas y otras 35 personas, entre ellas una decena de ex altos cargos del la formación que lidera Mariano Rajoy.

Pero además, también ha comenzado el juicio por el escándalo de las tarjetas black, que sienta en el banquillo a 65 ex-altos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia que gastaron más de 12 millones de euros sin declarar a Hacienda. En este juicio también es protagonista un alto cargo del Partido Popular, el ex ministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

La campaña europea "Cambia Tus Zapatos" reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente

La Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción pasiva, poniendo al presidente al borde de un juicio político

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico