El informativo de las radios libres y comunitarias
La hija de Berta Cáceres culpa al Gobierno hondureño y a la empresa del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca



Derechos HumanosMaterias primas y energíaMujeresONG, colectivos y sociedad civilPueblos indígenasEmpresas transnacionalesJusticia e In-Justicia  |  América Latina y el Caribe

1ro de agosto de 2016

El pasado 3 de marzo fue asesinada a balazos en Honduras la dirigente indígena Berta Cáceres. Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos.

Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

Ahora, tras el asesinato de Cáceres, la compañía finlandesa de Desarrollo Financiero, Finnfund, que en un primer momento condenó el asesinato pero dijo que proseguiría con su actividad, posteriormente, y con la presión social internacional, decidió paralizar temporalmente sus actividades en Agua Zarca y retirar sus créditos. Ahora, se espera que sigan el mismo camino las empresas alemanas Voith Hydro y Siemens, que participan en el proyecto en la fabricación de las turbinas.

Con el propósito de reclamar una comisión de investigación independiente que esclarezca la muerte de Cáceres y revelar al mundo la descomposición de Honduras desde el golpe de Estado en 2013, familiares y compañeros de la activista realizan una gira por Europa. La hija de Berta Cáceres, Bertha Zúñiga Cáceces, acompañada de Rosalina Domínguez, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) están explicando el conflicto con la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) por el proyecto de Agua Zarca. Y los efectos de la muerte de Cáceres.

Así define a su madre, Bertha Zúñiga.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Berta Cáceres recibía desde hace años continuas amenazas de muerte por su lucha contra la construcción de los proyectos hidroeléctricos. Pero ella no cesó en su compromiso con los más de 400 mil lencas, un pueblo milenario que reside en Honduras y el oriente de El Salvador.

Cáceres siempre dijo que el pueblo lenca se considera custodio de la naturaleza, de la tierra, y sobre todo de los ríos. Y es que en la tradición lenca, en los ríos residen los espíritus femeninos y las mujeres son sus principales guardianas. Una de las mayores luchas por esos ríos ha sido la lucha por salvar Agua Zarca.

El proyecto de la represa de Agua Zarca fue aprobado con una concesión a la empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA, DESA, que inicialmente logró el respaldo de la compañía china Sinohydro.

A partir del golpe de estado de 2009, Honduras vio un aumento explosivo de megaproyectos, especialmente vinculados a la provisión de energía barata para concesiones mineras.

La represa de Agua Zarca significaría desplazamientos e impediría a la comunidad originaria desarrollar sus actividades agrícolas, ya que no sólo se privatiza el río sino varios kilómetros a la redonda. El río deja de ser de las comunidades y pasa a manos privadas.

Así explica la hija de Berta Cáceres el conflicto.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Por todo esto, para la hija, familiares y compañeros de Berta Cáceres, no hay duda quién se encuentra detrás del asesinato.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

La presión internacional es lo que puede conseguir que los proyectos sean abandonados por los bancos y empresas europeas. Esto es lo que busca la hija de Berta Cáceres y la COPINH, pero también reclaman una comisión independiente que investigue los asesinatos de Berta y el resto de dirigentes indígenas para que no se pueda dar la impunidad que ejerce el Gobierno de Honduras.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Era Bertha Zúñiga Cáceres, hija de la dirigente indígena asesinada el pasado 3 de marzo, Berta Cáceres a la que recordamos siempre proponiendo la resistencia y organización de los pueblos ante los abusos del poder político y económico.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico