El informativo de las radios libres y comunitarias
La historia de Alhaji Babah Sawaneh como niño soldado en Sierra Leona



Derechos HumanosGuerras y conflictosInfancia y JuventudPolítica internacional  |  África(Global)

11 de marzo de 2014

La ONU aprobó una resolución que establece la obligación de todas las partes en conflicto a respetar y proteger las escuelas de ataques armados, con lo que se fortalece la protección a niños atrapados en situaciones de violencia.

Propuesta por Luxemburgo, la resolución también ofrece una guía de recomendaciones a los Estados miembros de la ONU para que eviten que las escuelas sean usadas como centros de operación militar, lo que pone a los niños en una situación de alto riesgo e impide su educación. Adoptada de manera unánime por el Consejo de Seguridad, el documento también contempla mejorar el entrenamiento a las fuerzas de seguridad para que protejan mejor a los menores en conflicto, así como para que sepan cómo lidiar en caso de que se enfrenten como un niño soldado.

La resolución complementa la campaña “Niños, no soldados”, con el fin de terminar con el reclutamiento de niños por parte de ejércitos y grupos armados involucrados en conflictos, un problema que está presente sobre todo en ocho países: Afganistán, Chad, Sudán del Sur, Myanmar, Somalia y la República Democrática del Congo, los cuales ya han firmado compromisos para terminar con este flagelo. Mientras, Yemen y Sudán han expresado también su voluntad para actuar sobre el tema.

Alhaji Babah Sawaneh, un ex niño-soldado de Sierra Leona que participó en el debate del Consejo de Seguridad, afirmó que esperaba que los esfuerzos de la ONU contribuyeran a terminar con el reclutamiento de niños-soldados para el año 2016.

Reclutado a los 13 años de edad para combatir en la guerra civil en Sierra Leona, Sawaneh urgió a la ONU a poner fin a esta práctica, “a nombre de todos los niños afectados por los conflictos armados”.

Alhaji Babah Sawaneh luchó en el campo de batalla durante la prolongada guerra civil que sacudió a Sierra Leona en la década de los 90. Fue reclutado cuando tenía diez años.

Como muchos otros niños soldados, Sawaneh fue secuestrado y se vio obligado a luchar en un conflicto que dejó miles de muertos. Durante un acto celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, explicó la lucha que tuvo que librar por reconstruir su vida.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

En Vallegrande, movimientos sociales de Bolivia se comprometieron a profundizar el proceso de cambio siguiendo los pasos del Ché Guevara

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico