El informativo de las radios libres y comunitarias
La historia de Yusuf y su familia. El viaje de Siria a la Europa insolidaria



Derechos HumanosGuerras y conflictosInmigración y refugiadosPolítica internacional  |  EuropaOriente Medio

3 de agosto de 2016

El testimonia de Yusuf refugiado sirio en Grecia, es gracias al trabajo del programa "Irradia", del colectivo Puente Humano y Radio Pimienta, emisora comunitaria de Tenerife, Canarias.

La historia de Yusuf y su familia es como la de decenas de miles de personas que huyen del conflicto en su país natal, Siria, hacia lugares donde esperan ser acogidos y donde quieren poner todo su esfuerzo para comenzar de nuevo una vida en paz.

Sin embargo, los países europeos no están respondiendo. Los refugiados se acumulan en campamentos en tierras griegas y turcas donde las condiciones de vida son paupérrimas.

La Unión Europea decidió blindarse ante la llegada de estas personas y formó un polémico acuerdo para expulsar a miles de refugiados que han llegado a las islas griegas del mar Egeo hacia Turquía a cambio de miles de millones de euros.

Mientras los gobernantes hablan de los refugiados como cifras, y mercadean con ellos para impedir que entren en Europa, la vida de estas personas están llenas de sentimientos encontrados. Tienen nombre y apellidos, llegan desde un determinado lugarr y en su mochila cargan con vivencias trágicas, dolor, el sentimiento de pérdida por familiares, amigos y pertenencias, cargan también el cansancio de un viaje difícil, el desaliento, pero también la ilusión de conseguir lo antes posible vivir una vida digna y en paz.

Una de esas personas es Yusuf. Yusuf nos cuenta su historia y la historia de su familia. Lo hace en un castellano aprendido unos años atrás cuando trabajó en Venezuela.

Yusuf lleva viajando huyendo de la guerra casi 3 años. Camina con su mujer y un hijo. Tiene otros dos viviendo en Alemania con los que suena reencontrarse alguna vez.

Son tres años desde que salió de su pueblo natal en Siria, en el que no quedó ni una sola vivienda en pie a causa de las bombas.

Tres años después, Yusuf y su familia han gastado casi 4 mil euros pagando a las diferentes mafias y grupos armados para conseguir llegar a Grecia, en la frontera con Macedonia, donde hoy se encuentran sin saber qué será de ellos.

Escucha el testimonio de Yusuf.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Proteger los océanos es crucial para nuestra supervivencia

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico