El informativo de las radios libres y comunitarias
La intervención militar de Francia en Mali no sirvió para pacificar. Asesinato de dos periodistas franceses



Guerras y conflictosMedios de comunicación  |  África

5 de noviembre de 2013

El brutal asesinato de dos periodistas de Radio Francia Internacional en el norte de Malí subraya que la pacificación de esa región, donde conviven tuaregs independentistas e islamistas radicales, está lejos de haber sido lograda tras la intervención militar francesa en enero pasado.

Los islamistas radicales se fortalecieron curiosamente gracias a las potencias de la OTAN que les armaron para conseguir la caída del Gobierno de Gadafi en Libia.

Ahora la zona es un auténtico polvorín.

En Mali, a principios de 2012 un mosaico de fuerzas rebeldes comenzó a ganar terreno al ejército desde el norte. En sus filas había desde tuaregs, tradicionalmente opuestos al Gobierno, hasta islamistas radicales ligados a Al Qaeda. En enero llegaron a las puertas de la capital, Bamako. Francia reaccionó para defender sus importantes intereses económicos y militares en la zona. En sólo dos semanas los tuaregs firmaron la paz, pero no los yihadistas, que reforzados por la propia OTAN en Libia, se refugian en el desierto realizando ataques puntuales.

El último de esos ataques ha sido el asesinato de los periodistas de Radio Francia Internacional, Ghislaine Dupont y Claude Verlon en Kidal (norte de Malí) por un grupo de cuatro hombres armados que minutos antes los había secuestrado. Dupont y Verlon fueron secuestrados justo después de realizar una entrevista a un alto responsable del grupo rebelde Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA). Sus cuerpos fueron encontrados pocos minutos después en un punto situado a unos 12 kilómetros al este de Kidal, con numerosos impactos de bala.

Estos asesinatos vienen a demostrar que ni Francia ni el Ejército de Mali controlan el norte de Mali. Kidal es una zona controlada por los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), pero ni siquiera este grupo controla todo lo que ocurre en esta zona. El MNLA ha condenado el asesinato de los periodistas.

Pero un análisis más crítico nos lo ofrece el analista internacional y periodista, Flavio Signore, miembro del colectivo internacional “Ojos para la Paz”, quien directamente ve una relación entre los conflictos provocados por Occidente en el norte de África y en Oriente Medio. Signore deja claro que la OTAN armó a los terroristas de Al Qaeda en Libia para que lucharan contra Gadafi y esos mismos yihadistas son los que ahora actúan en el norte de Mali.

Mientras tanto, los cuerpos de los periodistas Ghislaine Dupont y Claude Verlon llegaron este 5 de noviembre al aeropuerto Roissy de París. El presidente francés Hollande y varios miembros de su gabinete estuvieron presentes. El presidente de Malí les otorgó de manera póstuma la Orden Nacional del Mérito.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Panamá: Organizaciones populares marcharon contra la corrupción y la impunidad

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico