El informativo de las radios libres y comunitarias
La izquierda abertzale da otro paso para la resolución del conflicto vasco



PacifismoGuerras y conflictosPensamiento político y social  |  Estado Español

28 de febrero de 2012

La izquierda abertzale presentó el pasado domingo un documento titulado "Viento de solución" que pretende fijar las coordenadas de la transición de un escenario de violencia a otro de paz justa y duradera.

Este nuevo paso unilateral se hace aportando instrumentos que puedan ayudar a la resolución definitiva del llamado “conflicto vasco”, y haciendo también autocrítica de posiciones mantenidas históricamente. La presentación del documento "Viento de Solución" se llevó a cabo en el Kursaal de la ciudad de Donostia.

El documento de la izquierda abertzale pretende fijar algunas coordenadas que favorezcan la transición del momento actual, en el que se mantiene la violencia a pesar de que ETA ha puesto fin a la lucha armada, hacia un horizonte de paz. Para ello hace una serie de propuestas, como la necesidad de una justicia transicional que favorezca este tránsito y la creación de una comisión de la verdad neutral, pero también adopta compromisos desde la autocrítica. En el documento, la izquierda abertzale manifiesta: "profundo pesar tanto por las consecuencias dolorosas derivadas de la acción armada de ETA; como por nuestra posición política con respecto a las mismas, en la medida en que haya podido suponer -aunque no de manera intencionada- un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas".

Y en el contexto de múltiples violencias, la izquierda abertzale considera que también "los estados español y francés deberán reconocer el dolor causado a Euskal Herria y a los miles de hombres y mujeres que han sufrido" sus acciones.

El epicentro informativo del documento está en la nueva posición de la izquierda abertzale ante todas las víctimas del conflicto, pero en especial ante las de las acciones armadas de ETA. El punto, englobado en la idea de "promover la reconciliación desde el reconocimiento mutuo", ha sido largamente debatido y para dar solemnidad a la declaración se dieron cita en el Kursaal varias generaciones de militantes independentistas, además de delegaciones de diferentes partidos políticos, como Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y el sindicato LAB, junto al apoyo y amparo del Sinn Féin, de Irlanda, y el Congreso Nacional Africano de Mandela, de Sudáfrica. En el texto se lee, además, que es preciso el cese de la violencia y la desmilitarización de Euskal Herria. "De ahí -se lee en el texto- que ETA deberá deshacer sus estructuras militares y poner las armas fuera de uso. Asimismo, los estados español y francés tendrán que deshacerse de, o readecuar, los operativos armados y represivos creados para el conflicto".

También es precisa "la vuelta al hogar de todos y todas las presas y exiliadas", poniendo además lo medios para que, "tras un largo periodo de ausencia, puedan adecuarse a la vida ordinaria".

En opinión de la izquierda abertzale, tan importante como superar el conflicto es que no se vuelva a repetir lo ocurrido, por lo tanto es inaplazable el diálogo entre los agentes vascos y un acuerdo sobre el marco jurídico. Propone que el diálogo se dé sobre la aceptación de los Principios Mitchell de no uso de la violencia ni de su amenaza. Otra de las bases es la de diferenciar los proyectos políticos de cada cual, todos legítimos, de las soluciones democráticas que deben posibilitar que cualquiera de ellos sea materializable. Además ha de reconocerse la existencia de Euskal Herria como una realidad y de su pluralidad. La izquierda abertzale sostiene por último que "construir la paz conlleva el reconocimiento y respeto de todos los derechos, incluido el de autodeterminación".

Paul Rios, coordinador de la organización pacifista vasca, Lokarri, valora al micrófono de Info7 Irratia, el documento “Viento de solución” presentado el pasado domingo por la izquierda abertzale.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

“Derechos y deberes sociales para todas las familias” VI Jornadas organizadas por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba

Ejército sirio libera Palmira, patrimonio mundial por la UNESCO, de los terroristas del EI

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Millones de personas de todo el mundo honran la memoria de Hugo Chávez en el cuarto aniversario de su muerte

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico