El informativo de las radios libres y comunitarias
La justicia sueca resolvió este viernes mantener la orden de detención por cargos de violación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks



Justicia e In-Justicia  |  Europa(Global)

16 de septiembre de 2016

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, perdió una nueva batalla judicial el viernes ante la justicia sueca, al serle denegada la anulación de la orden de detención que lo mantiene refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2010.

Por octava vez en seis años, un tribunal sueco desestimó un recurso del periodista australiano para evitar la extradición de Reino Unido a Suecia por cargos de supuesta violación. Per Samuelson, abogado sueco de Assange, anunció que recurrirán la sentencia del Tribunal de Apelación de Estocolmo ante el Tribunal Supremo de Suecia y lamentó que los tribunales suecos no tengan en cuenta la recomendación del grupo de trabajo de la ONU de poner a Assange en libertad. Ese informe, publicado en febrero, lo consideraba víctima de una "detención arbitraria". La víspera de la decisión de la justicia sueca, WikiLeaks difundió elementos del expediente médico de Assange, que indican que su salud se degrada desde junio tras más de cinco años confinado en una austera habitación de 18 m² en la Embajada de Ecuador en Londres.

Después de meses de pulso con la justicia y la policía suecas, Ecuador acabó por aceptar que su invitado se sometiera a una audiencia, pero dirigida por un fiscal ecuatoriano, Wilson Toainga. El interrogatorio está fijado para el próximo 17 de octubre. Toainga "tomará la declaración en base a una cuartilla de preguntas remitida por el Ministerio sueco de Justicia (...) y procederá a tomar una muestra de fluidos corporales" si Assange está de acuerdo, según la fiscalía ecuatoriana.

Julian Assange rechaza con firmeza las acusaciones y denuncia una maniobra para extraditarlo a Estados Unidos. La justicia estadounidense quiere juzgar a Assange por la publicación por WikiLeaks, en 2010, de medio millón de documentos clasificados como secretos de defensa sobre Irak y Afganistán y 250.000 comunicaciones diplomáticas.

El soldado y analista estadounidense Bradley Manning, principal fuente de los documentos secretos sobre Irak y Afganistán y los cables diplomáticos, fue condenado en agosto de 2013 a 35 años de reclusión por espionaje.

En una entrevista, Julian Assange denunciaba la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por usar la ley contra el espionaje para perseguir la libertad de información y el trabajo de informantes.

Julian Assange resiste y lejos de bajar los brazos, afirmó a finales de agosto que nuevos documentos relacionados con la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, serían publicados antes de los comicios del 8 de noviembre, y podrían tener un efecto "importante" en la elección.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Ruptura diplomática entre Arabia Saudí y Qatar afecta a los conflictos armados de la zona

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Protestas en todo el Estado español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico