El informativo de las radios libres y comunitarias
La lucha ciudadana contra la farmacéutica Grünenthal que fabricó la talidomida que provocó malformaciones en miles de bebés



SaludEmpresas transnacionales  |  Estado Español

16 de octubre de 2013

El 1 de octubre de hace 56 años salía a la venta "el medicamento maravilla". Valía para el insomnio, los dolores de cabeza, la tos y el resfriado. Sin ninguna contraindicación se recetó a embarazadas. La Talidomida, de la farmacéutica alemana Grünenthal, se convirtió en el remedio antináuseas, pero sólo una única pastilla dejaba una huella imborrable en el feto.

Los pequeños supervivientes de la Talidomida quedaron afectados para siempre por una mutación congénita, la focomelia. Afecta al desarrollo de piernas, brazos y puede provocar sordera, ceguera y malformaciones internas. Pero nadie lo puso sobre el papel.

Supuestamente la empresa que sacó esta fórmula a la venta lo había probado en animales. El tiempo demostró que de forma incorrecta y falseando pruebas. Tanto es así que, después de la catástrofe, muchos países empezaron a promulgar leyes de control de medicamentos, además de ensayos clínicos en personas.

En 1957 sólo Estados Unidos vetó la Talidomida. En otros 46 países se comercializó bajo 80 marcas distintas. En España se comercializaron 7 medicamentos con este principio activo, entre 1957 y 1963, dos años después de que se prohibiera en todo el mundo. Aunque la farmacéutica sigue negando que el medicamento se vendiera más allá de 1961.

Después de declararse insolvente, la farmacéutica sólo pagó 100 millones de marcos a los afectados. El resto corrió a cargo de los estados, como en Japón, Canadá o Suecia. España, con una dictadura empeñada en negar el rastro de la Talidomida, es uno de los países con más afectados vivos sin indemnizar.

La Asociación de Víctimas de la talidomida en España (Avite), ha defendido que durante el juicio celebrado el pasado lunes contra la farmacéutica alemana Grünenthal por la venta de la talidomida, ha quedado demostrado el "gravísimo daño" que hizo la venta del fármaco causando malformaciones en los fetos de las mujeres que lo tomaron, así como que éste siguió vendiéndose en España a pesar de que la empresa conocía sus efectos. Reclaman una indemnización de 204 millones de euros para todos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico