El informativo de las radios libres y comunitarias
La lucha por la tierra de campesinos mexicanos



Derechos HumanosPobreza y desigualdadPueblos indígenas  |  América Latina y el Caribe

15 de junio de 2007

La lucha por la tierra es común en muchos lugares del planeta. En México estos días hombres, mujeres y niños campesinos de la localidad de Ixhuatlán de Madero de la Huasteca Veracruzana realizaron una recuperación de tierras para trabajarlas y hacerlas productivas para la comunidad.
El pasado domingo 10 de junio, los campesinos ocuparon las tierras que argumentan les corresponden por una resolución presidencial del año 1938 que jamás les hicieron valer, y cuyos expedientes les han negado consultar en los tribunales agrarios. Según aquella resolución, las tierras debían ser comunales y ejidales, en beneficio de todo el pueblo.
Pero no se respetó la decisión y hoy, las tierras están en posesión de la familia Faisal, latifundistas ricos asentados en las tierras comunales. Los campesinos, tras más de 50 años de gestiones y trámites se desesperaron y las tomaron pacíficamente el domingo pasado. El objetivo es hacerlas productivas en una extensión de aproximadamente 513 hectáreas, donde la familia Faisal tenía pasto para ganado y una parte con naranjos.

Representantes de las administraciones de Veracruz y también del gobierno federal mexicano se acercaron a la zona para abrir negociaciones. Al parecer prometieron no realizar actuaciones judiciales ni acciones policiales contra los campesinos. Sin embargo, este jueves esa promesa se incumplió. Los campesinos fueron desalojados y varios de ellos han sido detenidos y llevados al penal de Chicontepec.
Las organizaciones sociales que actúan como nuestras fuentes, de momento nos facilitan los nombres de los campesinos Gabino Flores Cruz y de Javier Islas Cruz, el primero, miembro de la organización campesina "Dorados de Villa", en Ixhuatlán de Madero, y el segundo miembro del Comité "Sexta Declaración" en Poza Rica, quien se encontraba en el lugar como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos.

La madre de Gabino Flores informa que también se llevaron a su esposo, que la comunidad se encuentra sitiada y que no permiten el paso de automóviles. El predio se encuentra totalmente desalojado.
Campesinos de la huasteca veracruzana quisieron retomaron las tierras justamente en el día en que se cumplían 23 años de que otra recuperación de tierras que fue desalojada militarmente y que pasó a conocerse como la “matanza del jueves de corpus de 1971”, que año tras año conmemoran con movilizaciones los campesinos de la zona. Ahora se espera que no se repitan hechos del pasado y que los campesinos detenidos no sean torturados. Las organizaciones sociales reclaman la pronta liberación de los campesinos y la apertura de una mesa de negociación que pueda dar solución a un conflicto que se alarga ya desde hace más de 50 años sin que las administraciones públicas escuchen a los campesinos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico