El informativo de las radios libres y comunitarias
La manifestación más importante del catalanismo



Pensamiento político y social  |  Estado Español

12 de julio de 2010

La manifestación del pasado sábado en Barcelona con el lema “Som una nació, nosaltres decidim” (somos una nación, nosotros decidimos), convocada en reacción a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Catalunya, tuvo una participación ciudadana que desbordó incluso las previsiones más optimistas. Más allá del consabido baile de cifras, incluso la prensa más conservadora y centralista se ha visto obligada a asumir la valoración general: una manifestación inmensa, una de las principales desde el fin del franquismo y la más importante en la historia del catalanismo. Más de un millón de personas salieron a las calles convocadas por más de 500 entidades entre las que estaban los partidos políticos que forman el 88% del parlamento catalán.

En 2003, y en un contexto de fuertes agresiones centralistas por parte del gobierno de entonces de José María Aznar, el Partido de los Socialistas de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Els Verds, se comprometieron a conformar un gobierno “de izquierdas y catalanista”. Uno de los objetivos de ese gobierno era impulsar una reforma del Estatut que permitiera, en el marco de una lectura “abierta” de la Constitución española, profundizar en el autogobierno y en el reconocimiento de la identidad nacional de Catalunya. En el año 2005, el Estatuto de Autonomía fue aprobado por el Parlamento catalán. Luego pasaría por el Congreso español donde fue recortado con el supuesto propósito de “ajustarlo” a la Constitución. El 30 de marzo de 2006 el Estatut reformado fue aprobado por las Cortes. El 18 de junio de aquel año la población catalana fue convocada a un referéndum para votar sobre el texto final. A pesar del creciente desencanto respecto de los recortes, la mayoría ratificó el nuevo contenido.

Pero inmediatamente después, el 31 de julio, el conservador Partido Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad contra 114 artículos y 12 disposiciones del Estatut. A pesar de que el texto había sido aprobado por dos parlamentos, el catalán y el español, y por un referéndum popular, el Tribunal Constitucional admitió el recurso. Finalmente, tras cuatro años de incidentes múltiples, el Tribunal dio a conocer el fallo de su sentencia. En él, 14 artículos se consideran inconstitucionales y otros 27 se retocan o interpretan. El catalán dejará de ser lengua preferente en la Administración y en los medios de comunicación públicos; Catalunya no podrá tener un poder judicial propio; y la definición de Catalunya como nación, recogida en el preámbulo, no tendrá validez jurídica.

A nivel político, el presidente de Catalunya, el socialista José Montilla, mostraba la primera indignación por la sentencia. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, permaneció en silencio durante tres días, luego se mostró satisfecho por la resolución del Tribunal Constitucional.

El conservador Partido Popular se mostraba también satisfecho y apostaba por volver hacia atrás en el tiempo, a los acuerdos de la época de la transición tras la dictadura.

Pero en Catalunya se comenzaron a mover las piezas jurídicas para revertir la decisión del Tribunal cercenando el Estatuto de Autonomía aprobado en los parlamentos y por referéndum. El Gobierno tripartito catalán, junto con el partido de la oposición, Convergencia i Unió, empiezan a diseñar la defensa del Estatut. Se han reunido con un grupo de juristas para estudiar la respuesta. Entre los contactos del presidente catalán también se espera la reunión con el presidente Zapatero. Desde el Gobierno español se afirma que quizás lo que el Tribunal no permite que se plasme en el Estatuto se pueda hacer a través de las leyes. Pero, en las calles catalanas no se entiende que haya un poder por encima de la voluntad del pueblo.

Ahora, con el resultado de un Estatuto que no es el aprobado ni refrendado en referéndum, muchas voces políticas empiezan a decir que se necesita que el pueblo vuelva a pronunciarse si lo que queda es lo que quieren como marco legal y político de su Autonomía. De esta opinión es Joan Herrera, secretario general de Iniciativa Per Catalunya Els Verds.

Para el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, afirma que la sentencia no sólo hace mal a Catalunya, sino también a España. Y Artur Más, de Convergencia i Unió, afirma que con la sentencia del Constitucional se crean problemas innecesarios.

El sentimiento independentista se ha incrementado de forma significativa en los últimos años con las cortapisas al autogobierno en Catalunya. Y esta sentencia, según el sociólogo Salvador Giner se convierte en separadora desde el nacionalismo español y ayuda al sentimiento independentista catalán.

Y de momento, ya se ha producido la primera reacción de la sociedad civil catalana a la sentencia que rechaza artículos del Estatuto de Autonomía de Catalunya. Más de un millón de personas se manifestaron el sábado en las calles de Barcelona. Un hecho que supone un nuevo pulso político y el escenario del desencanto de una sociedad catalana que siente como desde escenarios políticos y judiciales se socavan las decisiones tomadas en democracia por Catalunya.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Una investigación demuestra que la mayoría de armas ilegales se vende desde EE.UU.

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico