El informativo de las radios libres y comunitarias
La masacre de civiles en Afganistán no es un hecho aislado



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  Asia y PacíficoEstados Unidos

12 de marzo de 2012

En Afganistán, este pasado domingo se ha producido una masacre de 16 personas, entre ellas nueve niños, asesinados por un sargento estadounidense que posteriormente se entregó en su base militar, según la versión del Ejército de Estados Unidos. Pero ahora, están apareciendo suposiciones de que la masacre de civiles no fue perpetrada por uno, sino por un grupo de militares.

Algunos de los residentes locales en los dos pueblos de la provincia de Kandahar donde ocurrió la matanza no creen que la pudiera haber cometido solamente una persona. Vecinos contaron que les habían despertado disparos de soldados estadounidenses que, según ellos, estaban ebrios y se reían.

El presidente afgano también admitió la posibilidad de la participación de varias personas. En un comunicado Hamid Karzai afirmó que un menor de 15 años herido en una pierna le relató por teléfono que “soldados” habían irrumpido en su casa, despertado a su familia y abriendo fuego.

De las 16 víctimas mortales, nueve eran niños y tres mujeres. Sobre los cadáveres se vertieron productos químicos y se les prendió fuego. Por su parte funcionarios de EE.UU. sostienen que los asesinatos los cometió un estadounidense, identificado como sargento del Ejército, quien regresó a la base de la OTAN y se entregó.

“Eso es un asesinato, una matanza deliberada de civiles inocentes que no se puede perdonar”, dijo el presidente afgano. Su homólogo estadounidense expresó condolencias a los parientes de las víctimas. En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Barack Obama dijo estar “entristecido” por el ataque que describió como “trágico y asustador” y contrapuesto al “índole excepcional de nuestros militares y al respeto que EE.UU. tiene al pueblo afgano”. El mandatario se comprometió a investigar lo sucedido lo más rápido posible y castigar a los responsables.

Lo cierto es que el soldado o soldados responsables de la masacre pertenecen a una base militar estadounidense donde ya se ha inculpado a otros uniformados por casos de abusos contra la población. Se trata de la Base Conjunta Lewis-McChord, en el estado de Washington, sede del Primer Cuerpo del Ejército de Tierra y de la 62ª Ala Aerotransportada del Ejército del Aire. Se trata de una de las mayores bases de Estados Unidos, que aloja a 40.000 soldados. Hace tan solo seis meses un tribunal militar juzgó al supuesto cabecilla de un grupo de soldados que fueron detenidos y acusados de matar a civiles afganos "por deporte" y colocar después armas junto a los cadáveres para hacerles pasar por talibanes. Además, en 2011, 12 soldados se suicidaron en la misma base militar.

Aunque las autoridades de EE.UU. aseguran que el crimen es un hecho aislado, lo cierto es que en los últimos meses una serie de comportamientos de las fuerzas de EE.UU. y de la ISAF (la fuerza de la OTAN en Afganistán) han levantado la críticas dentro y fuera del país asiático. Al bombardeo de civiles "por error" (el último, realizado por la coalición internacional, se saldó con varios niños muertos) se une la quema de coranes en la base de Bagram, que provocó una ola de protestas y varios muertos.

En enero se difundieron unas imágenes de marines orinando sobre los cadáveres de guerrilleros afganos abatidos, y un mes después salió a la luz una fotografía, tomada en 2010, en el que un grupo de tiradores de élite posaba con un emblema nazi. Más lejos en el tiempo, en 2010, la Cruz Roja denunció la existencia de la cárcel secreta en el interior de la base de Bagram, donde se encierra a detenidos sin juicio, incluso menores de edad.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Artefactos explosivos detonados en las protestas de la derecha venezolana continúan provocando muertos y heridos

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París

Financiadores europeos se retiran del proyecto Agua Zarca, por el que fue asesinada Berta Cáceres

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Protestas en Estados Unidos contra la reforma sanitaria que propone Donald Trump

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico