El informativo de las radios libres y comunitarias
La mayor parte de la sociedad vasca en contra de las impugnaciones a las listas de la coalición Bildu



Guerras y conflictosPensamiento político y social  |  Estado Español

28 de abril de 2011

En el País Vasco la situación política se tensa tras la decisión del Gobierno español de impugnar todas las listas de la coalición Bildu de cara a las próximas elecciones locales del 22 de mayo. Bildu es una coalición formada por dos partidos políticos legales y tradicionalmente vinculados a la no violencia como Eusko Alkartasuna y Alternatiba, y por personas independientes. Tras la presión del principal partido de la oposición, el Partido Popular, finalmente el Gobierno del Partido Socialista ha decidido impugnar todas las listas de esa coalición a través de la Fiscalía.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía basan sus recursos en el contenido de los informes realizados sobre Bildu por las distintas fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, que concluyen que la coalición sirve de vehículo a la izquierda abertzale ilegalizada porque han sido diseñadas desde el complejo ETA-Batasuna.

Bildu ha afirmado que no tiene "la más mínima duda" de que concurrirá a las elecciones y considera "absolutamente absurdo" y un "sinsentido" decir que una coalición que "rechaza de forma expresa la violencia de ETA" responde a "una estrategia urdida por la propia ETA".

En el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco, socio fundamental del Gobierno socialista en el parlamento de Madrid, ha anunciado que si se impugnan las listas revisará su apoyo al Gobierno de Zapatero.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarca, ha opinado que Bildu tiene derecho de presentarse a las elecciones y, en caso de que no le sea permitido, "se estaría vulnerando el derecho a la participación política".

Sindicatos vascos como ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU también critican las intenciones de ilegalizar el independentismo vasco y una opción política que jamás ha estado vinculada con la violencia.

La organización pacifista vasca Lokarri, en un comunicado, ha alertado de que, de prosperar el recurso de la Abogacía y la Fiscalía del Estado, "una parte importante y significativa de la ciudadanía quedaría privada de la posibilidad de votar una coalición que representa su opción política".

La emisora vasca Info7 Irratia entrevista sobre este asunto a Txelui Moreno, histórico militante de la izquierda abertzale.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

Sigue la huelga hambre de refugiados en Atenas

Tropas sirias aseguran el perímetro de Alepo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico