El informativo de las radios libres y comunitarias
La mayoría ‘absolutista’ del Partido Popular aprueba la Ley Educativa del ministro Wert



Educación  |  Estado Español

28 de noviembre de 2013

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves definitivamente la ley que llegará a las aulas el próximo curso en primaria y la nueva Formación Profesional básica, aunque los cambios en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se aplazan hasta el curso 2015-2016 a petición de las comunidades autónomas. El Partido Popular ha vuelto a ejercer su mayoría absoluta de forma ‘absolutista’ al no escuchar a toda la comunidad educativa, formada por estudiantes, padres, madres y profesorado y negarse a negociar con los demás partidos políticos.

Pero la ley es una ley que nace muerta, ya que la mayoría de los partidos de la oposición parlamentaria se han comprometido a derogar la ley del ministro José Ignacio Wert en cuanto cambie la mayoría parlamentaria, algo que podría ocurrir dentro de dos años, en las próximas elecciones.

Según el Sindicato de Estudiantes, la ley devuelve al país a los tiempos del franquismo, donde la religión católica vuelve a tomar protagonismo en la escuela y donde se pretende que las clases humildes queden excluidas de una educación pública de calidad. A pesar de su soledad el ministro Wert se mostraba satisfecho por la aprobación de la reforma.

Dos huelgas educativas, tres borradores distintos, un amago de rebelión autonómica en las propias filas del PP, dos peticiones de reprobación del ministro y una infinidad de protestas después, la conocida popularmente como ley Wert ha pasado su último trámite en el Congreso, después de catorce meses de tormentosa tramitación. Tras su aprobación este jueves, gracias a la mayoría absoluta del PP, la ley se publicará en el BOE y entrará en vigor veinte días después.

La votación ha vuelto a evidenciar la soledad parlamentaria del PP, al contar con el rechazo prácticamente unánime de toda la cámara.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Secretaria de Estado a los pensionistas: “dan ganas de hacerles un corte de mangas y os jodéis”

Miles de estudiantes chilenas se manifiestan por una educación no sexista y contra la violencia machista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico