El informativo de las radios libres y comunitarias
¿La muerte de Bin Laden, y el renacimiento de Al Qaeda, pone en peligro los procesos de cambio en los países árabes?



Guerras y conflictosPensamiento político y socialPolítica internacional  |  (Global)Oriente Medio

2 de mayo de 2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del hombre más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11-S, Osama Bin Laden. Según Estados Unidos, tras diez años de búsqueda por las montañas de Afganistán y Pakistán, Bin Laden, ha muerto de un disparo en la cabeza tras una operación de unos 40 minutos dirigida por los servicios de inteligencia estadounidenses. Desde la Casa Blanca, Obama ha afirmado que tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar y este domingo se llevó a cabo la operación. El presidente estadounidense ha precisado en su breve discurso que Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. Finalmente, según Estados Unidos, Bin Laden fue asesinado en una mansión de lujo en las afueras de Islamabad. Poco después de conocerse la noticia, miles de personas han salido a las calles para celebrar la muerte del líder de Al Qaeda. El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado que dará evidencias de la muerte de Bin Laden. Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y experto en terrorismo internacional, reconoce que estamos ante un golpe contra el terrorismo internacional, pero a la vez advierte que tras la muerte de Bin Laden hay que ser prudentes porque puede producirse una "violenta respuesta de los más radicales".

Hay que recordar que Al Qaeda es una red franquicia compuesta por centenares de grupos independientes. Con lo cual la muerte de Bin Laden es moralmente un golpe para los grupos yihadistas, pero existe la preocupación de reacciones en forma de atentados.

El arabista Pedro Martínez Montávez reclama más atención en estos días a los países árabes. Y es que no se sabe de qué manera, pero la muerte de Bin Laden afectará a las revueltas que se viven en los países árabes. Y es que Bin Laden también supuso un peligro para el propio Islam.

Finalmente la operación se ha realizado en Paquistán y no en Afganistán. Algunos analistas señalan que eso demuestra el papel ambivalente que está jugando Paquistán, que por un lado se muestra como un socio estratégico de Estados Unidos, pero por otro también se demuestra que hay facciones del Ejército gobernante que están de lado de Al Qaeda y de la lucha talibán en Afganistán. Escuchamos al catedrático de Ciencia Política, Fernando Reinares. CORTE 5 En el hecho de la muerte de Bin Laden, hay también un lado de crítica por parte de analistas internacionales como el escritor Santiago Alba Rico. Rico señala en un artículo que una de las grandes sorpresas que habían deparado los levantamientos populares en el mundo árabe es que habían dejado momentáneamente fuera de juego a todas las fuerzas islamistas y muy especialmente, claro, a la más sospechosa y extremista, Al-Qaeda, marca comercial de oscuro contenido largamente instrumentalizada para sostener dictadores, reprimir toda clase de disidencia y desviar la atención lejos de los verdaderos campos de batalla. Con indicaciones de amplio espectro, Bin Laden reaparecía cada vez que hacía falta atizar la “guerra contra el terrorismo”; se le mantenía con vida para agitar su espantajo en encrucijadas electorales o para justificar leyes de excepción.

Para Alba Rico, cuando parecía que quedaba relegada al olvido, definitivamente arrinconada por los propios pueblos que debían apoyarla, reaparece Al Qaeda. Un desconocido grupo, en nombre de esa patente, asesina a Arrigoni en Palestina; días después, en plena efervescencia de las protestas antimonárquicas en Marruecos, una bomba estalla en la plaza Yamaa Fna de Marrakesh; ahora reaparece Bin Laden, no vivo y amenazador, sino en toda la gloria de un martirio aplazado, estudiado, cuidadosamente escenificado, y dice Alba Rico, un poco inverosímil. Rico señala que no sabemos si se ha matado realmente a Bin Laden; lo que está claro es que el esfuerzo por resucitar a toda costa a Al-Qaeda pretende matar los procesos de cambio comenzados hace cuatro meses en el mundo árabe.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España al considerar que las devoluciones en caliente son ilegales

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico