El informativo de las radios libres y comunitarias
La multinacional farmacéutica Abbott no venderá nuevos medicamentos en Tailandia porque este país promueve el acceso de medicamentos más baratos



Derechos HumanosPobreza y desigualdadSaludEmpresas transnacionales  |  Asia y Pacífico

16 de abril de 2007

Desde noviembre de 2006, Tailandia ha emitido licencias obligatorias para tres medicamentos, incluyendo los medicamentos para el SIDA Efavirenz y Lopinavir/ritonavir. Este procedimiento autoriza al país a empezar a producir o importar versiones genéricas de medicamentos.

El uso de licencias obligatorias para mejorar el acceso a medicamentos esenciales cumple totalmente con el Acuerdo de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio que establece las normas internacionales sobre patentes. Al hacer uso de las licencias obligatorias para promover el acceso, Tailandia también está siguiendo el consejo del Banco Mundial.

Sin embargo, como respuesta a la decisión de las autoridades sanitarias, Abbott, la multinacional farmacéutica, con sede en Chicago, ha decidido retirar todas sus solicitudes de registro en Tailandia, incluyendo un medicamento de importancia crucial en el tratamiento del VIH/SIDA (el lopinavir/ritonavir resistente al calor, comercializado con el nombre de Kaletra), y no sacar al mercado tailandés ningún medicamento nuevo.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras ya ha condenado enérgicamente esta decisión. ‘Lo que Abbot está haciendo es intentar proteger los precios elevados negando a la población el acceso a los nuevos medicamentos que produce. Esta decisión además de no tener precedentes, resulta cuanto menos chocante. Lo consideramos absolutamente inaceptable y una falta total de ética,’ dijo el doctor Tido von Schoen-Angerer, Director de la Campaña de Médicos Sin Fronteras para el Acceso a Medicamentos Esenciales.

Además Médicos Sin Fronteras apela a los gobiernos y organizaciones internacionales a que apoyen a todos los países que hacen uso de las flexibilidades en las leyes sobre patentes. Señalan que el silencio por parte de los políticos sobre lo que está ocurriendo en Tailandia resulta inaceptable. Si los gobiernos se toman seriamente el hecho de promover el acceso a los medicamentos para todos, deben ineludiblemente apoyar tales acciones inscritas en el espíritu de la Declaración de Doha sobre el Acuerdo de Propiedad Intelectual y la Salud Pública.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Millones de personas conmemoran en el mundo el Día Mundial de Al-Quds

La moción de censura a punto de llevarse por delante la era Rajoy

Israel es la única amenaza nuclear de Oriente Medio con sus más de 80 ojivas nucleares

James Petras: "hay continuidad entre el gobierno de Sánchez y el de Rajoy"

Honduras: movimientos sociales denuncian la impunidad de los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista

Justicia chilena absuelve a 10 mapuches y sentencia que el gobierno creó pruebas falsas

Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

¿Por qué Gaza sufre mucho más que Cisjordania los ataques y bloqueos de Israel? Entrevista con Alberto Cruz, del CEPRID

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico