El informativo de las radios libres y comunitarias
La noticia que no quisiéramos dar: se cierra el telón de Más Voces. ¡Gracias a tod@s!



Medios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  (Global)

30 de junio de 2014

¿Quieres mandarnos un mensaje en audio de despedida? ¿algún mensaje escrito? Participa, mándalo a masvoces@masvoces.org


De Radio Cigüeña, Rivas Vaciamadrid, Madrid:

Años y años teniendo como informativo de cabecera ese Mas Voces y ahora no podremos usarlo como bandera. Entristece, pero habéis sembrado el camino con buen trabajo y maravillosas vibraciones.

Los más veteranos sabemos que en una asociación como Radio Cigüeña se nace cada mañana y cada tarde puede significar el final..., pero el final de ESE CAMINO CONCRETO, no del camino.

Gracias por todo vuestro fantástico trabajo, gracias por habernos ayudado con vuestros audios, gracias por ese ir hacia adelante a pesar de todos los pesares, gracias de parte de todos los cigüeñeros/as que en Rivas Vaciamadrid beben de vuestras fuentes. Colocar un peldaño es lo importante: acortar el peligro y la distancia, asomar ya los dedos como garfios por el alto pretil de la muralla, y dejar que el esfuerzo del hermano apoye su raíz en nuestra espalda... ¡es tan difícil comenzar de nuevo...! ¡tan mísero partir desde la nada! ...y está ya tan lejano el primer árbol, y estamos ya tan cerca de mañana... Con el pecho cubierto por el musgo, sumergido en el frío que me avanza, un presagio de espumas y de brisa me adormece el rencor en la garganta. Seguiré donde estoy: como un relieve sin cultivar del muro que adelanta su mano hasta otras manos... ¡Que me crezca en el hombro el dolor de una pisada!

Aunque el mar no se acerque hasta mis ojos, alguien lo podrá ver desde mi espalda. Álvarez Cruz, Carlos Salud, comunicación y nos vemos en la pelea. ACTC RADIO CIGÜEÑA.

De Ángel Gonzalo, prensa de Amnistía Internacional España:

Malas tardes: La noticia de vuestro cierre es la que no se debería producir nunca. Os vais y ya os echamos de menos. Gracias por vuestro compromiso, por ser referencia de información social y por ser altavoz de movimientos como el nuestro. Hasta siempre. Y la frente bien alta. Habéis conseguido abrir hueco en un entorno hostil. Un abrazo fuerte Ángel Gonzalo Prensa Amnistía Internacional España

De Juan Cruz, programa ‘Radio FAPA. Hacemos Escuela’:

No me creo que este mensaje sea cierto. Quizá se trate tan solo de un spam porque sería "espantoso" que perdiéramos uno de los medios de información alternativa más sólidos. Eso no puede ser. ¿No será un amago para ver cómo reaccionamos? Rafa y Fernando, ¿tenéis un as escondido bajo la manga? Mirando en la web del Más Voces el mapa que señala los lugares donde se emite a diario este informativo, no me puedo creer que con todo ese valor humano no sea posible poner en marcha una campaña de financiación que permita continuar. Os invito a pensarlo. Diagonal supo hacerlo hace poco. Más Voces tiene una proyección más amplia. ¿Nos vamos a quedar quietos? Estos son tiempos para reinventarse y volver. ¡Hay que intentarlo, compañeras y compañeros! Abrazos y abrazos, Juan

De Carlo Cascione, parte fundamental durante años del Equipo Más Voces, desde Italia:

Un abrazo grande Rafael, ha sido hermoso compartir eso contigo y con los demàs! siempre quedaràn en mi corazòn entre los años màs bellos de mi vida. Gracias por tu esfuerzo constante y apasionado. Y por todo lo que me has enseñado, que ha sido mucho. Me siento un poco culpable en haber abandonado el informativo.. la verdad.. pero a veces la vida da vuelcos y se tuerce de forma rara.

Te deseo todo lo mejor Rafa

espero verte pronto!

un abrazo grande compañero valiente!

De Onda Azul, Córdoba y Jaén:

A Rafa Cuesta y a todo el equipo que ha hecho posible la emisión continuada del Informativo Más Voces os decimos hasta luego desde Onda Azul Radio - Alto Guadalquivir, Córdoba- Jaén. Porque sin duda el equipo que desde hace unos ocho años habéis venido haciendo realidad el proyecto Más Voces ( siendo / dando la palabra y la voz de / a muchos) continuaréis viendo la manera de servir y ser útiles a la sociedad que entre todos y todas hemos venido construyendo a lo largo de los años. Recuerdo cuando Onda Azul Radio comenzó a emitir el Informativo a las 22:00 h. vía satélite, y la ilusión con la que instalamos la parabólica, atentos a que puntualmente entrara en antena, y que al mismo tiempo se grabara para reponerlo varias veces al día siguiente. Las semillas siempre serán causa de crear nuevos frutos, porque habrán ido cayendo en la tierra preparada de muchos, sin importar la cultura, raza, creencias o ideologías. Y porque habrán ido poniendo los cimientos para la creación de un mundo nuevo, solidario y en paz en el que se practiquen y no prediquen los valores de la alta ética. Gracias por lo que habéis hecho hasta estos momentos por muchas personas. Sin duda sacaréis conclusiones y haréis autocrítica de lo que podría haber ido mejor, para aportar nuevos proyectos para el bien de muchos. Nosotros, quienes venimos haciendo que las ondas partan libres desde las antenas, también deberáimos honestamente hacer autocrítica. El Informativo Más Voces deja un vacío en las ondas, dificil de llenar en los días en que vivimos. Tiempos verdaderamente difíciles, y mucho más para los más débiles y desfavorecidos. Tal vez no se supo apreciar desde el colectivo de las radios libres, sociales y comunitarias lo que se pierde cuando calla una voz libre, en un tiempo en que muchas conciencias se compran y se venden. Lamentablemente. Lo habéis hecho muy bien desde vuestras posibilidades. Han sido muchos días de esfuerzo, analizando la multiplicidad de noticias para extraer y producir lo que gracias a vosotros ha podido llegar a muchos. Gracias. Un cordial abrazo para vosotros desde Onda Azul Radio.

De Juan Luis del Pozo, oyente y socio de Radio Enlace, Madrid:

Hola Rafa, ¿qué tal?

Yo tampoco quería dejar pasar la oportunidad de enviaros un abrazo a ti y a todo el equipo de la Unión y del Informativo Más Voces. Creo que para todas las personas que hemos estado siguiendo las emisiones es una semana un poco triste, así que, con mayor motivo, supongo que para vosotros será importante sentir en estos momentos el apoyo de la gente.

No te sabría decir exactamente desde cuándo llevo escuchando el informativo, pero hace ya bastante tiempo, y para mi se había convertido en una rutina todas las noches descargar el programa y guardarlo en el mp3 para oírlo al día siguiente. Cuando hablo de rutina, no me refiero a algo aburrido, sino a algo que forma parte de tu día a día. Lo voy a echar mucho de menos, la verdad.

Se me vienen a la cabeza muchos pensamientos y muchas reflexiones. No se, por una parte me consuela un poco pensar que todas las radios y colectivos que forman parte de esa red sobre la que se apoya el informativo seguirán su andadura, desde nuestra Radio Enlace y programas como el Candelero en Radio Vallecas, que quizás es lo que nos pilla un poco más cerca, hasta Radio Pacífica en EE.UU., con Fernando Velázquez, y el informativo Pulsar y todas las emisoras comunitarias en América Latina. Por otra, creo que tiene mucho valor el trabajo que se hacía para darle a toda esa información una estructura y una coherencia, y ese hueco que va a quedar en lugar que ocupaba la ventana que ha sido el informativo va a ser difícil de llenar.

Particularmente, creo que a través del Más Voces he aprendido a valorar el rol que juegan nuestras radios. Nadie, ningún medio corporativo es capaz de estar tan cerca de la ciudadanía y de los movimientos sociales. Gracias al trabajo de las radios comunitarias he tenido el privilegio de escuchar testimonios únicos, testimonios que hacen que cambie tu forma de enfrentarte a la información y forjarte una opinión.

En fin, podría seguir contándote cosas. Sobre los problemas económicos que tenemos para mantenernos podría hablar largo y tendido, pero supongo que ya habrá ocasión de charlar sobre todo ello en persona.

Lo dicho, un abrazo muy fuerte para todos y todas, y gracias por el trabajo que habéis hecho durante estos años.

De Haze Ina, Radiópolis, Sevilla:

Hola a todas, desde radiopolis y los movimientos sociales de sevilla sentimos esta gran pérdida :( Aunque el trabajo realizado no ha sido en vano.... porque os habéis convertido en un referente a la hora de hacer información de calidad.

Por supuesto que si se organiza algún tipo de crownfunding o cualquier iniciativa para rescatar a Más Voces, estaremos ahí para apoyar y difundir lo que haga falta.

Se puede tomar un tiempo de descanso este verano y plantear algo para volver en septiembre con una campaña fuerte, no se... desde aquí a vuestros pies...

un saludo y ánimus compas!!!

De Falo, Radio Kras, Xixón:

A parte de la tristeza que nos supone esta noticia , nos queda el agradecimiento por la labor realizada y por haber podido llevar miles de voces a sitios tan distantes y que, en ocasiones, nuestro propio trabajo se ha multiplicado enormemente al haber formado parte de alguno de los informativos.

Habrá que pensar, reflexionar, imaginar, crear,... pero me resisto a pensar que no vuelva a escuchar el Más Voces.

Un abrazo y mucho ánimo

Falo Radio Kras

De Ramón Ferrer, colaborador habitual de Más Voces, Radio Almenara, Madrid:

Hola Rafa y resto de equipo de Mas Voces, incluyo a las emisoras que lo emiten como parte de un amplio equipo. Creo que este equipo ha estado interesado en manifestar una postura activa contra la desinformación, contra la ignorancia y contra el interés de cualquier oligarquía que impone desde su posición de poseedor a cualquier persona o colectivo desposeido. Hemos demostrado con nuestra labor cooperativa que podemos quebrar lógicas comunicacionales perversas, construir discursos alternativos y antagónicos a la doctrina hegemónica.

Este informativo le ha dado la vuelta a la tortilla. Ha mostrado durante su existencia que podíamos entre todas las emisoras generar un espacio en el que liberarnos de la ignorancia y de la condición de desposeimiento. Porque habíamos generado un espacio sin vergüenza y sin miedo.

Siento que este espacio no debería desaparecer. Pienso que este espacio nos ha enseñado muchas cosas. Reflexiono sobre el movimiento de radios en habla castellana, perdemos con la desaparición de este proyecto. Me siento orgulloso de haber participado activamente en él. Confío en que ya estamos trabajando en algún sentido, en muchas direcciones, por la existencia de espacios como este Mas Voces, este espacio pionero.

Un saludo a todo el movimiento de comunicadores comunitarios. Ramón Ferrer Prada

De Miriam Meda, Radio Ritmo, Getafe (Madrid), y URCM:

Buenos días:

Si mal no recuerdo (que puede ser porque no sé en qué día vivo) en septiembre de 2010 se hizo el primer llamamiento u "alerta" de que el Más Voces, a tres años de su creación, necesitaba un "empujoncito" económico para poder mantener su compromiso DIARIO. Varias propuestas se lanzaron entonces, desde donaciones esporádicas (hay no pocos oyentes anónimos que de repente van y aportar) hasta una recomendación de pagar 100 euros ANUALES aquellas radios que lo pusieran todos los días del año (parecía un precio justo). Hubo no pocas radios que han ido aportando todo este tiempo, incluso hubo algunas que no pudiendo afrontar estos 100 euros sabemos de buena tinta que se montaban una fiestecilla o comilona un día al año y los 100 primeros euros recaudados iban para este Más Voces. A mí este esfuerzo me parece de admirar.

Sin embargo, esta tendencia no fue la de la mayoría. En el Estado español, pero sobre todo en Latinoamérica y en el extranjero en general, la firme convicción de que los europeos somos ricos y que en Hespaña los euros caen de los árboles y que en cada casa las personas tienen una planta del dinero que da billetes a principio de cada mes, frenaron los ingresos.

La propia ReMC empezó a invertir 1.000 euros anuales no recuerdo si desde hace dos asambleas o tres, o sea, hace dos o tres años.

Todo sumado, y si Rafa o Fer que son los que más controlan el tema no me contradicen, ha supuesto una media de ¿6.000? ¿7.000? euros anuales, lo cual no es ni la mitad del presupuesto necesario (que asumía la URCM) y que para que si alguien tiene dudas ha estado todo este tiempo colgado de la web del Más Voces por una cuestión de transparencia, obviamente si pides dinero tendrás que decir en qué te lo gastas).

Desde finales de 2013-principios de 2014, la URCM mantuvo varias reuniones para debatir la posibilidad de un crowdfounding. Se vio que era más un parche que una solución, puesto que no aseguraba la sostenibilidad ni siquiera a medio plazo, sino solo a corto (un año). Y luego nos encontraríamos en exactamente la misma situación. Porque el crowdfounding somos ni más ni menos que todos nosotros y nuestros proyectos, que ya de por sí entendemos que están ahogados también, insisto, lo entendemos.

Mi opinión personal, tras muchos correos que me constan de Fer solicitando una ayudita, un algo, banners en la/s web/s, mantenidas durante años, es que el Más Voces se ha visto como algo "normal", como algo "que siempre estará ahí". Y creo que hubiera sido relativamente fácil de sostener con ese "crowdfounding" rutinario anual de hacer una transferencia bancaria o al principio o a final de cada año.

No se vio como una amenaza o algo que pudiera ocurrir de verdad. Estaba ahí, lo descargábamos gratis. Pero no era gratis. De hecho, nos salía bastante caro (como debe ser puesto que la calidad es alta, y parece que el resto opináis lo mismo por lo que dejáis ver en vuestros comentarios). Fueron muchas las señales. Muchas, a lo largo de estos últimos cuatro años (insisto, desde finales de 2010). Y ya no pudimos estirar más lo que teníamos.

Un abrazo a todos.

Miriam Radio Ritmo Getafe

De Gorka Andraka, programa ‘Mar de Fueguitos’, 97 Irratia, Bilbao:

Hola y olas, compas, desde el programa de radio Mar de Fueguitos y la 97 irratia, en Bilbao, mil gracias por el trabajo y las mil y una otras voces de estos años. Una vez más, el dinero, la injusta lógica de este mercado capitalista, termina con un proyecto imprescindible, básico, fundamental. Más voces es más necesario que nunca y por eso espero que resuene pronto, muy pronto, en otros ecos, tumbos, aventuras, luchas, sueños... Lo dicho, mil gracias por las mil y una voces. Nos miramos, Gorka Andraka. Mar de Fueguitos y 97 irratia.

De Gema, de CUAC FM, A Coruña:

HOLA AMIGOS.

Soy Gema, locutora de CUAC FM y... seguidora entusiasta de vuestro informativo MAS VOCES. Siento muchísimo que dejeis de emitirlo ya que era un estupendo formato de gran calidad informativa y quiero mandaros mi apoyo moral y mucho ánimo desde Coruña. Es una pena que éste sea un mensaje de despedida... y quiero deciros que yo estaba muy enganchada al programa y que a todas las personas a las que se lo recomendé también les gustó.

Ojalá que volvamos a reencontrarnos en las ondas con vuestras voces y con el buen hacer de Rafa y de todo el equipo, porque a veces lo que pensamos que es un adiós definitivo... sólo es un hasta luego... El tiempo lo dirá...

ANIMO Y SUERTE EN TODO LO QUE DECIDAIS EMPRENDER A PARTIR DE AHORA.

BESOS PARA TODOS Y TODAS. GEMA TAPASYRACIONES.

De Zulma Paz, oyente:

...desde el sur quiero agradecerles su trabajo al que he seguido siempre,por favor!!! sigan y que las suerte les sonria.Gracias!

De Radio Guiniguada, Islas Canarias:

A los compañeros y las compañeras de Más Voces Nos ha brindado un trabajo periodístico alternativo, riguroso y comprometido con los pueblos, con los trabajadores y las trabajadoras. Una labor informativa ligada con aquellas personas o colectivos directamente implicados en la noticia. Trabajando paciente y continuamente por la democratización de la comunicación en el mundo. Con un equipo de personas implicadas en la acción de informar de aquello de lo que los grandes emporios mediáticos no informan o distorsionan. De recopilar las voces necesarias para desvelar la cara oculta de los acontecimientos que suceden en lugares cercanos o que se viven a muchos miles de kilómetros del lugar donde habitamos. Muchas gracias a todo el equipo humano que ha realizado y producido Más Voces durante todos estos años. Les deseamos suerte a todas y a todos en el futuro inmediato. Y deseamos que pronto nos volvamos a ver en la trinchera de la comunicación alternativa y la justicia social. Radio Guiniguada Onda Libre y Comunitaria (Islas Canarias)

De Radio Universitaria de Alcalá de Henares, Madrid:

desde la Radio Universitaria de Alcalá queremos agradeceros el trabajo que habéis llevado adelante con el informativo Más Voces. Llevamos desde el 2008 funcionando y recuerdo cómo desde el principio el informativo debía estar en nuestra parrilla. Al final sólo somos una de las miles de emisoras que os ha emitido siempre que ha podido. Y que os echará de menos.

Hasta siempre

De Carmen Arévalo, migrante ecuatoriana en Canarias:

la bajada de este telón me causa mucha tristeza, quienes hemos vivido de cerca, quienes nos hemos enriquecido con MAS VOCES, lo lamentamos profundamente, pero también nos permitimos decir a los compañeros que no han arado en el mar, porque con su trabajo han despertado conciencias, nos han hecho reflexionar, nos han dado voz y sobre todo nos han hecho perder el miedo, han llevado nuestras voces a otros lugares para que sean escuchadas, esas enseñanza estarán presentes y nos ayudarán a salir adelante. En estos momentos solo puedo decirles que cuenten con esta persona para cualquier otro proyecto, porque compañeros como ustedes garantizan que ese mundo nuevo que queremos construir, tenga los cimientos fuertes para que multiplicando MAS VOCES, los ciudadanos del mundo alcancemos la igualdad y la prosperidad. Un abrazo.

De Radio Siberia FM, Vitoria - Gasteiz:

Buenas,

En estos casos la mayoria de cosas que se dicen suelen tener poco sentido, pero intentaré escribir algo que aporte.

Más Voces ha sido un pilar fundamental en la parrilla de Siberia FM, dado que sin el, poco de informacion hubiesemos tenido. Cada dia hemos abierto un hueco a la informacion que no contaban los demas, y en ese aspecto solo puedo expresar palabras de agradecimiento, no solo de mi parte, sino tambien de parte de todos los que somos Siberia FM.

Me gustaria decir que nos pondriamos ahora mismo a aportar con contenidos a Más Voces, o de alguna manera que fuese posible su vuelta. Desgraciadamente, no podemos. Los recursos economicos nos dan para poco, y los que estamos implicados no podemos ver mas allá del dia a dia de la radio.

Cuando se va lo que quieres, te das cuenta de lo que vale realmente.

Saludos a todos y todas.

Radio Siberia FM Esta radio la haces tú. www.radiosiberiafm.es

De Claudio Andrés de Luca, miembro fundador de Aire Libre, radio comunitaria de Rosario Argentina:

Qué pena amigos... No es la noticia que uno esperaba. Una verdadera pena. Gracias por todo este camino recorrido. Espero que la vida nos depare un nuevo encuentro y a seguir trabajando por las otras voces para que resuenen más alto en todos los puntos de este mundo... Un fuerte abrazo a todas y todos

De Helena Salcedo, periodista, Embajadora de Venezuela ante Panamá:

Estimados compañeros, les escribo desde Venezuela porque acabo de recibir la noticia suministrada por uno de los diarios, donde ustedes son fuente permanente de información, El Correo del Orinoco, por sus acertados análisis y opiniones que los convirtió en referencia necesaria. El trabajo realizado por ustedes debe continuar para atravesar los muros y acabar con la guerra mediática encargada de fabricar informaciones que no se corresponden con la realidad, como es el caso de lo que pretenden hacer para enlodar con su pantano la verdadera realidad de lo que ocurre en Venezuela. El reto que ahora se les impone es continuar en el centro de la noticia, estar en el lugar donde se producen los hechos. Deben seguir afrontando retos para que todas las voces sigan de pie. Desde la Patria de Simón Bolívar.

De Radio Pica, Barcelona:

Era por desgracia una "muerte anunciada", se venía venir... os vais cuando más sois necesarios ! Saber que agradecemos y apreciamos el esfuerzo informativo-crítico realizado al largo de los años.

Con los mejores deseos de que igual en un futuro próximo volvais, os esperamos !

un abrazo solidario. Radio PICA Barcelona

www.radiopica.es

De Enric Llopis, www.rebelion.org :

Desaparece un gran programa de información y análisis. Que desmiente ese tópico tan interesado que quiere que la militancia y el trabajo voluntario sean incompatibles con un periodismo riguroso y de contexto. Desaparece un programa de referencia en la radio alternativa de este país y un hueco para los "sin voz", los silenciados y los mediáticamente invisibilizados. Sólo esperemos que se trate de un paréntesis para coger fuerzas y volver al tajo. Gracas por todo este tiempo de programa y un abrazo muy fuerte (y agradecido) para Rafael.

De Laura Pinto, Radio Lora, Zurich, Suiza:

Buenos días Rafa y equipo de Más Voces,

formo parte del programa La Qkaracha de Radio Lora de Zürich, ayer me contó mi compañero Miguel Villafranca la horrible noticia del cierre y os dedicamos casi todo el programa. Si quereis sacar alguna parte o simplemente escucharlo, podeis hacerlo aquí http://www.lora.ch/sendungen/aktuel...

Nos comprometimos a ayudaros en la medida que podamos. De momento estamos dando mayor visibilidad a Más Voces y nos hemos puesto en contacto con otras organizaciones sociales para que se hagan eco del asunto. Desde aquí os mandamos muchos ánimos y os agradecemos la magnifica labor que habeis estado haciendo todos estos años. No solo destacamos vuestro compromiso con la causa sino vuestra profesionalidad y calidad.

Un abrazo enorme!

Laura Pinto Radio Lora Zúrich

De José Ramón, Artegalia Radio, Alicante:

Compañeros/as... es una noticia triste, muy triste, más si cabe todavía en estos tiempos que corren de manipulación mediatica y silencios impuestos....

Este país hace mucho tiempo que se fue a la deriva, y con circunstancias como esta, todavía va a ser mas dificil recuperarlo.

Da rabia saber que para este tipo de iniciativas no hay dinero, y que en España, los movimientos sociales no solo no son apoyados desde las administraciones publicas, sino que son perseguidos y condenados.

Sentimos impotencia, porque tampoco podemos hacer nada desde Artegalia Radio, ya que nuestra situación económica imaginamos que es como la de la mayoría de medios de la Red.

Lo que sí podemos y debemos de hacer, es denunciar publicamente que de esta forma tambien nos estan callando la boca, que tambien se nos está condenando a la censura y al silencio.

Nos sumamos a cualquier iniciativa que se pueda hacer al respecto.

Un fuerte abrazo y millones de gracias por el esfuerzo que habeis hecho durante todo este tiempo, por conseguir sacar a las ondas este informativo, riguroso, profesional, de gran calidad y esfuerzo humano.

Gracias, Rafa.

Un abrazo.

Jose Ramon. Artegalia Radio. www.artegalia.com

De Andrés Cortez, desde Buenos Aires - Argentina

La falta de continuidad por motivos económicos del proyecto Mas Voces, es otro de los múltiples síntomas de la falta de conciencia, militancia y compromiso de una mayoría sociedad española que abraza, festeja y tolera los gastos monárquicos y militares. En una España donde se censura el derecho a la libertad de expresión, mucho queda por hacer , la gente de Mas Voces ya ha comenzado. Que la rabia nos transforme y multiplique.

De la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España:

Malas noticias: se cierra el telón del informativo @mas_voces … Gracias por el buen trabajo realizado!

De Giuseppe Iasparra, Italia:

Que pena! Era el 2007: fue una experiencia importante para mi conoceros y aprender a hacer radio con vostros en Madrid! Un abrazo

De Santos, Radio Fuga, URCM, Aranjuez:

Hola a tod@s: En vista de todos los correos que he ido viendo, me voy a permitir mandaros, un a reflexión al respecto. Me da una pena, inmensa, que desaparezca el Mas Voces, porque es un informativo muy bueno y que, bajo mi punto de vista, no debiera desaparecer, porque es un referente de las radios comunitarias en general y de Madrid, en particular.

Es cierto y mas que cierto, que el asociacionismo está de capa caída, total y absolutamente y la participación de la ciudadanía, mas aún, cosa que no comprendo, con la que está cayendo, pero es que hay un pasotismo, acojonante e incomprensible.Eso sí, no participa la gente, en muchos casos, porque dicen algun@s, que no tienen dinero para nada, pero para unas cervecitas, si hay. Es una crítica que hago pero es que es así y por ese mismo motivo, así nos va, bajo mi opinión.

En fin y yendo al grano, creo que el Mas Voces debería de seguir y si para ello, hay que dar algo de pasta, estaríamos dispuestos a poner algo de forma periódica. No sé si será suficiente pero estoy pensando en tod@as aquell@s que deseamos que esto siga (Mas Voces).

Y si no puede ser diario, hacer uno a la semana o así, pero que esta referencia, tan importante dentro de la comunicación comunitaria, no se pierda y que las radios de ese tipo, puedan seguir divulgando lo que no dicen El Pais, ABC, La Razón, por decir unos pocos y no todos los oficialistas, vendidos al capital de la manera mas burda y abominable posible.

Un saludo a tod@s, compañer@s ¡Por una prensa libre e independiente!

De Paco Aragón, Radio Enlace, URCM, Madrid:

Ufff... por decir algo lo único que se me ocurre es que tenéis nuestro apoyo en la distancia, el de Radio Enlace me refiero... y que al menos cerremos todo bien y si hacen falta horas de reunión dediquemos tiempo para poner el mejor punto y aparte posible!!!!

Pues eso!!!

De Asociación Cultural Loquesomos:

Os hemos escuchado muchas horas, nos habéis transmitido mucha información, hemos conocido con vosotr@s muchas opiniones.

Esto no es una noticia, no lo puedes ser. Tristeza momentánea de la lucha de la comunicación en el sistema capitalista. Esperanza de que lo que fue real se mantenga como proyecto para rebrotar y volver a ocupar su sitio en esa tela de araña que necesitamos construir en la información.

Abrazos y mucha salud!!!

L@s de la Asamblea de Redacción de LQSomos

http://www.loquesomos.org/

De Fabian Kern, desde Alemania:

Hola Compas, un saludo solidario desde Alemania. Es una vergona que Mas Voces tiene que terminar asi.

Espero que encontramos un camino para seguir!

Solidaridad

De Programa ’Señales de Humo’, Huelva:

Una muy triste noticia. Desde Huelva nos sentimos un poco más solos en esto de hacer radio en serio.

Un abrazo y esperamos encontrarnos en otros proyectos, en otros formatos, en nuevas etapas que, al menos, igualen la calidad, la honestidad y la buena información por la que se os ha caracterizado.

Un abrazo:

El Equipo de Señales de Humo

De Purificación González de la Blanca, ’Ojos para la Paz’:

Qué tristeza, qué mala noticia la desaparición de un medio como Más Voces, que cubría un gran espacio informativo, independiente y riguroso, en unos tiempos en que todo se ha convertido en propaganda. Desde Ojos para la Paz podemos acreditar ese trabajo continuado y de calidad al servicio de la información y de la verdad. Sentimos rabia y dolor. Nos faltan las palabras.

Esperamos y deseamos que por algún hueco aparezca una solución.

¡¡¡Un gran abrazo!!! de todo el colectivo internacional Ojos para la Paz, especialmente a Rafa Cuesta, con nuestro agradecimiento por vuestra colaboración en tantos temas.

Purificación González de la Blanca

De Antonio, colaborador de Rebelion.org:

Una pena, pues se trataba de un gran programa que (modestamente) trataba de escuchar todas las mañanas. Un fuerte abrazo Antonio

De Miguel Villafranca, Radio Lora, Zurich, Suiza:

Hola Rafa , Fernando y demás gente de más voces, amigos y colaboradores,

Yo no tengo palabras , esas las guardo para el micrófono y las conversaciones y las asambleas .

Para mi no hay mas que decir y solo hay una cosa que hacer ...

No podemos perder mas voces ,

Yo no quiero lamentarlo . quiero rescatarlo y que continue , lo necesitamos y mas y mas cada vez ,¨. QUE hay hacer . Es la pregunta .

respuestas y al trabajo .

Quien se suma ??

Un gran Abrazo a todas y todos .

Miguel Villafranca

Radio Lora de Zürich

De María Navarro Limón, Radiópolis, Sevilla:

Hola gente maravillosa,

Me he quedado bloqueada ante esta noticia. Para nosotros el masvoces es nuestro informativo insignia, lo hemos hecho nuestro desde el inicio de Radiopolis, y sin el nos quedamos huérfanos de informativos ciudadanos, y de formas y contenidos a los que no se le dan voz en los medios de otra forma.

Creo que tenemos que repensar entre todas vías de que siga sustentándose. Quizás un crowfounding? NO lo se, pero es tan necesario un informativo como este!

A nosotras también nos cuesta la misma vida sostener un informativo ciudadano semanal, y por tanto empatizamos con las dificultades que nos contais. Y estamos viendo fórmulas de financiación porque entedemos como vosotras que es inviable si no hay apoyos económicos.

Un abrazo, y todo nuestro cariño y agradecimiento desde Sevilla.

María Navarro Limón Radiopolis

De Leonor Massanet, cronista sobre Libia:

Siento mucho que vuestro buen trabajo no pueda continuar. Mi enhorabuena y toda mi admiración por vuestra profesionalidad y uno de los pocos en el mundo que no se rige por las consignas. Muchas gracias por todo. Un abrazo Leonor Massanet

De Justo López, de Onda Toledo:

Saludos compañeros:

Desde la ciudad milenaria de Toledo, recibimos esta triste noticia.

Comprendo mejor que nadie las razones, pues yo mismo desde finales de los años ’70 he vivido problemas de financiación, sacando adelante proyectos informativos contra viento y marea que incluso me han llevado a ser "quizás el único" proscrito y vetado por los poderes públicos, en la ciudad española en que más cabeceras y medios de comunicación se han creado y por lo tanto más tumbas se han cavado en nombre de la libertad de expresión.

En pocos lugares se puede respirar como en Toledo la hipocresía, la corrupción, la falta de democracia y la intolerancia, pero eso a algunos nos ha hecho crecer y sentirnos vivos cada minuto, sin caer en el desánimo.

Si yo mismo he resurgido mil veces de mis cenizas, estoy seguro que Rafael Cuesta tiene cuerda para rato, sólo habrá que encontrar la fórmula en este mundo tan cambiante y que por momentos se hace tan insufrible como apasionante.

La Sociedad de la Información y la Comunicación está dejando paso a la Sociedad del Conocimiento, y sabemos que no hay conocimiento sin información y comunicación.

El 1980 el Informe McBride encargado por Unesco, también conocido como "Voces Múltiples, Un Solo Mundo", dejó claro que no se podía esperar nada de los estados miembros de la ONU y que quienes corrompieran la comunicación con negocios ajenos "como el ladrillo" lo pagarían. Casi 35 años después hemos visto que los medios de comunicación han sido una herramienta de especulación de los gobiernos y que la única forma de control de la ciudadanía sobre estos especímenes unineuronales (políticos) son los periodistas y medios libres, no los que viven del pienso gubernamental.

No sólo deseo suerte a Rafa y a todo su equipo, sino que les animo a crear las bases de un medio global "con todas las voces" y desde distintos puntos del planeta. Quizás hay que dejar de mirar la cosa local y nacional, centrándose en todo o que viene a nivel global.

Estoy seguro que por el camino nos encontraremos, como arrieritos que somos, pues en los tiempos que vienen hay que tratar con bestias que no tienen capacidad de razonar y somos la última esperanza de una sociedad venida a menos.

Gracias por todo el camino recorrido, por el esfuerzo y por dar otro punto de vista a la realidad.

Sois parte de la historia reciente y por tanto una piedra del mundo futuro.

¡Animo, salud y buenos alimentos! Todo lo demás llegará si lo deseamos con fuerza y trabajamos por ello.

Justo López Onda Toledo / InterOndas

Pablo prekario, desde París:

Chicas, chicos

Lo siento, no sé qué noticiario escucharé ahora en París. Ha sido una voz tan necesaria la de Mas Voces para el exilio que ya no sabremos de qué pequeños cordones umbilicales de voz alimentar nuestra lucha por regresar y vencer dignamente.

Me da mucha pena, por mi parte siento que este año no haya podido daros apoyo económico, pero no pude. No fui consciente de la penuria, como sí hice con Diagonal en su SOS. Pensé que era un proyecto más asentado. Lo siento. Ójala que vuestra próxima radio libre que desde la península atraviese cualquier barrera no tendrá esa suerte.

Yo, gracias a vosotras, llevo un año en Radio Libertaire ocupándome de la crónica sindical en educación. ¿Qué iba a saber yo que esto era tan necesario? Así que, para terminar como es debido, una semillita habéis dejado lejos de donde vivís... Estoy seguro que más gente a tomado conciencia de la necesidad de retomar las ondas libres.

Salud compañeros y gracias de corazón.

De Santi, de Canarias:

Hola gente,un saludo desde canarias y agradecimientos por estos años de escucha libre de más voces ,por una labor de David contra Goliat .Hasta siempre compañeros.Salud.

De Dr. Rashid Sherif:

Gracias mil veces por el esfuerzo mantenido por el colectivo, Rafa. Es preciso volver bajo nuevo formato para sostener el espacio ya ganado en contra del cerco mediático imperial. Con afecto! Rashid

De Juan Carlos VK, ’Barrio Canino’, Ágora Sol Radio:

Estoy sin palabras ante esta noticia. Me quedo con el recuerdo de tantas y tantas horas de escucha de tantas noticias que de otra forma no hubiera podido escuchar. Y sobre todo con el recuerdo de todos los ratos que hemos compartido en el estudio, en retransmisiones que ya guardo en mi memoria como históricas.

Rafa, un abrazo.

Juan Carlos.

De Radio Pimienta, Tenerife:

Es sin duda la noticia que nunca nos hubiera gustado escuchar. Más Voces ha sido parte de nuestra radio, de nuestra parrilla y de nuestro equipo desde la primera emisión de Radio Pimienta, en 2006. Han sido nuestra ventana al mundo y también nuestro canal de comunicación con él, para sortear las fronteras de nuestro archipiélago y poder poner la voz de Canarias en otras voces. Nunca podremos agradecerles lo suficiente esa labor, y la cercanía que siempre nos transmitieron a pesar de las distancias. Morimos un poco con ustedes porque siempre fueron nosotras. Gracias por tanto, por enseñarnos y dejarnos aprender con ustedes a hacer información de verdad, desde el corazón de la noticia en primera persona y desde las voces de las de abajo. Radio Pimienta ya nunca será la misma sin la voz de Rafa cada día. Hoy nos quedamos más aisladas aún. Esperamos volver a escucharlas pronto y saben que en nosotras tienen su casa y su voz para cuando quieran y necesiten. ¡¡Un abrazo eterno y hasta muy pronto.!!

De Mariano E. Fernández, Cuac FM, A Coruña:

Pésima noticia.

Muchas gracias por todos estos años de trabajo excepcional.

Un abrazo muy fuerte desde el corner.

De Laura Navarro García, Valencia:

Hola! A mí también me da mucha pena, y muchísima rabia, sobre todo, por las razones económicas del cierre. Sólo deciros que, como investigadora en ciencias sociales (y en paro) que soy, "Más Voces" siempre ha sido un soplo de aire fresco en mi camino, y todo un referente para contagiar a la gente de mi alrededor que otra comunicación SÍ es posible. Muchísimas gracias por todos estos años de información crítica y periodismo horizontal. Ojalá que este cierre sea sólo temporal. Un abrazote desde Valencia, Laura Navarro.

De Miguel Navarro:

Me siento huérfano. Sí, esta noticia me causa mucha tristeza. Más Voces era para mí la principal fuente de análisis e información. Siento que desde corrientes de izquierda se haya atacado a laimparcialidad de la emisión. Pero he contrastado mediante distintas fuentes lo que decíais y siempre han confirmado la veracidad de vuestras informaciones. Agradezco el esfuerzo realizado, y sólo deseo que sea un paréntesis y vuelva a resucitar aunque sea con otro formato. Pido por la unidad de los pueblos frente a la dictadura de los medios de desinformación masivos. Un abrazo

De Víctor González, Radiópolis, Sevilla:

Desde la vieja Sevilla romana y mora, reconquistada a golpe de espada y de terror para servir a intereses de casas reales y grandes comerciantes. Desde la Sevilla contemporánea, servidora a idénticos intereses pasados muchos siglos. Desde Radiópolis, emisora ciudadana que como vosotros, huye de rodillos mediáticos para dar voz y verdad a los ciudadanos, o al menos así lo intentamos cada día desde más de sesenta programas de producción propia, hechos bien lo sabéis, con enormes dosis de ilusión y precariedad cada semana. Desde Más Escuela Pública, programa semanal con 150 horas de producción superadas, defensores a ultranza de la libertad, los modelos educativos alternativos en los que el individuo y sus capacidades están en el centro, desde la condena por tanto a la LOMCE y su mercantilismo segregador y casposo. Desde el corazón de todos y cada uno de los oyentes de Radiópolis, que han acudido al Más Voces buscando verdad y objetividad. GRACIAS ENORMES Y SINCERAS. Mi abrazo enorme y comunitario a todo el equipo. Salud y República. Víctor González.

De componentes del colectivo internacional ’Ojos para la Paz’:

Hola, a estas horas no reaccionamos sobre la noticia que acabamos de leer que se cierra un informativo muy importante para todos nosotros.. no somos nadie para pensar que habrán opciones que quizás no se hayan barajado porque seguramente que habreis hecho lo imposible.

Nuestra desolación es grande ¿que haremos sin vosotros?. Hemos enviado vuestro comunicado a toda la lista de "Ojos para la Paz" y seguramente que habrán respuestas de muchos de nuestros compañerxs.

A ti Rafa: mil gracias por darnos voz para denunciar las innumerables mentiras que fabrican los hacedores de guerras y desestabilizaciones en cualquier punto del planeta, no te quepa duda que a Siria, a Libia, recientemente en Ucrania.. ¡como no! en Venezuela etc sus eternos montajes con alguna variante siguen porque "el poder lo quiere todo y lo quiere siempre".

Frases de Michel Parenti en su excelente libro " Sucias Verdades" harto recomendable como puedes imaginar.

Un gran abrazo para todos vosotros amigos [varios componentes de "Ojos para la Paz]


Esta es la noticia que nunca nos hubiera gustado dar: y es que esta, lamentablemente, será la última semana del informativo Más Voces. Al menos en este formato y con este equipo. Desde el año 2006 hemos abierto una ventanita al análisis, la reflexión y la información política con el esfuerzo de decenas de personas, con la participación de colectivos sociales y, por supuesto, de las radios libres y comunitarias de muy diversos lugares. Mantenernos no ha sido fácil, conseguir un programa que uniera al movimiento de la comunicación social, independiente y sin ánimo de lucro tampoco fue sencillo, pero creemos, honestamente, que algo hemos logrado.

También hemos trabajado duro para intentar romper los muros y rodillos mediáticos que con intereses múltiples, económicos y políticos, lanzan informaciones que no se corresponden con la realidad. Para conseguirlo hemos querido ir al centro de la noticia, a que fueran los colectivos y organizaciones sociales que estaban justo ahí donde se producen los hechos los que nos informaran, los que se rebelaran contra ese rodillo mediático de mentiras.

Hemos creído en el trabajo en red, en establecer sinergias con otros proyectos similares al nuestro, y así hemos sido más, hemos sido mejores, y hemos llegado más lejos.

El esfuerzo de multitud de oyentes anónimos, de colectivos y radios que se han corresponsabilizado de este proyecto y han hecho puntuales colaboraciones económicas ha hecho el casi milagro de que cada día, a la misma hora, sonara por las ondas de decenas y decenas de emisoras, el informativo Más Voces, un informativo que ya es de todas y todos.

Queremos agradecer el esfuerzo de toda esa gente y radios, que en ocasiones incluso por encima de sus posibilidades han hecho sus aportes. Y también agradecemos a los que no pudieron aportar dinero, pero aportaron contenidos, aportaron apoyo moral incondicional, nos defendieron y hablaron bien del proyecto allá por donde iban y a las radios que con el hecho de emitir el informativo ya colaboraron en el aumento de la incidencia social de este proyecto comunitario y colaborativo.

Cerramos una etapa. Para muchas de nosotras está suponiendo un gran dolor, cierta pena, incluso rabia. Pero no hemos podido conseguir la autofinanciación necesaria y ya hemos estirado todo lo que podíamos. Sobre todo la Unión de Radios Libres Y Comunitarias de Madrid, sus radios se han volcado en este proyecto, y se ha trabajado denostadamente para intentar cuadrar las cuentas que cada vez eran más difíciles de cuadrar. Pero al margen de lo que duele, queremos mantener la esperanza en el futuro. Quién sabe, si quizás antes de lo que pensamos, se abre una nueva etapa de Más Voces, con otra gente que tire del carro con la ilusión y la fuerza necesaria. Quién sabe. De momento, esta será la última semana de producción diaria del informativo, pero estamos pensando en cerrar celebrando, como corresponde, por los éxitos conseguidos, por las amigas y amigos hechos, por las veces en las que conseguimos romper las agendas mediáticas corporativas y pusimos en el centro de atención aquellos hechos que eran silenciados o manipulados. Si nos ponemos a recordar son muchos los logros y muchas, por tanto, las razones para celebrar. Y por eso estamos pensando en hacer, no sabemos cuándo, un programa especial, seguramente en directo con la participación de muchas radios y de todas aquellas que queráis estar con nosotras cerrando este telón del informativo Más Voces.

Os tendremos informados. Ahora, ante todo, a este Rafa Cuesta que le habéis tenido que soportar día a día, y en nombre de todas esas personas, colectivos y radios que son parte de Más Voces, nos apetece decir simplemente: GRACIAS.

¿Quieres mandarnos un mensaje en audio de despedida? ¿algún mensaje escrito? Participa, mándalo a masvoces@masvoces.org



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Las Marchas de la Dignidad volverán a tomar las calles de Madrid este sábado

Artefactos explosivos detonados en las protestas de la derecha venezolana continúan provocando muertos y heridos

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Régimen de Baréin intensifica represión contra la oposición con el apoyo de Arabia Saudita y Estados Unidos

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París

Financiadores europeos se retiran del proyecto Agua Zarca, por el que fue asesinada Berta Cáceres

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico