El informativo de las radios libres y comunitarias
La periodista canadiense Eva Barlett destapa en la ONU mentiras de Occidente sobre Siria



Guerras y conflictosMedios de comunicaciónPolítica internacional  |  Oriente Medio

15 de diciembre de 2016

En una rueda de prensa organizada por la misión de Siria ante las Naciones Unidas, el pasado 9 de diciembre, la periodista independiente canadiense Eva Barlett, habló sobre la situación actual en Alepo, y en todo el país, y apuntó a que los medios de comunicación occidentales estaban ofreciendo la información sobre los acontecimientos en Siria de forma muy sesgada.

Barlett ha viajado en repetidas ocasiones a Siria desde que comenzó el conflicto, en 2011, para informar desde el terreno sobre lo que estaba sucediendo en el país. Por ello, cuando un periodista noruego le preguntó durante la rueda de prensa cuál sería el objetivo para los medios occidentales y organismos internacionales de difundir falsas historias, no dudó en desmontar toda la narrativa de la prensa Occidental.

La periodista canadiense comenzó hablando sobre las organizaciones internacionales, y lanzó una pregunta retórica al reportero noruego: "cuénteme, ¿qué organizaciones internacionales están en Alepo?". Ante el silencio que viene a continuación, responde: "Vale, yo se lo digo: ninguna".

"Estas organizaciones confían en el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que tiene su base de operaciones en Coventry, en Reino Unido, y que está compuesto por una sola persona" y "dependen de grupos comprometidos como los Cascos Blancos", explicó la periodista en relación a la organización de voluntarios que también es conocida como Defensa Civil Siria (SCD, por sus siglas en inglés).

La organización Cascos Blancos "fue fundada en 2013 por un exmilitar británico y financiada con unos 100 millones de dólares por EE.UU., Reino Unido, Europa y otros países. Pretendían rescatar a los civiles en el este de Alepo y en Ildib. Pero nadie en el este de Alepo ha escuchado hablar sobre ellos. Y digo "nadie" considerando que ahora el 95% de estas áreas de Alepo están liberadas", continuó.

"Los Cascos Blancos dicen ser neutrales y, sin embargo, portan armas y se los puede ver de pie cerca de los cadáveres de los soldados sirios. Y sus grabaciones de vídeos muestran a niños que han sido ’reciclados’ en diferentes reportajes", añadió la periodista, que puso el ejemplo de una niña llamada Aya que aparece en dos vídeos diferentes grabados en dos localizaciones distintas con un mes de diferencia.

Respondiendo a la pregunta del periodista noruego sobre cuáles eran las intenciones de los medios occidentales en Siria, Barlett afirmó: "es la intención del cambio de Gobierno".

"¿Cómo pueden ’The New York Times’, como leí esta mañana, o ’Democracy Now’, que leí el otro día, seguir afirmando que se trata de una guerra civil? ¿Cómo pueden seguir manteniendo que las protestas no fueron violentas ni armadas hasta 2012? Es absolutamente incierto. ¿Cómo pueden sostener que el Gobierno sirio ataca a los civiles cuando cada persona que sale de estas zonas ocupadas por los terroristas señala lo contrario?", criticó Barlett.

Respecto a la pregunta sobre cómo puede cuantificar el apoyo de la gente Siria, la periodista independiente afirma: "Las elecciones". "En 2014, los sirios tuvieron elecciones y el hecho es que la gente apoyo abrumadoramente al presidente Al Assad. Hay gente que quiere cambios en el gobierno. No es nuestra intención que parezca que no quieren el cambio. Todo el mundo quiere el cambio. Pero en términos de apoyo al Gobierno, el hecho es que ellos no ven a Al Assad como el problema. Ven que el problema es el terrorismo. Ven problemas en el sistema que tienen. Pero no ven a Al Assad como el problema, de hecho lo apoyan abrumadoramente. Por tanto, me baso en su elección del líder y me baso en mis interacciones con la gente en Siria", concluyó.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Muere Carlos Slepoy, abogado de las víctimas de las dictaduras española y Argentina

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico