El informativo de las radios libres y comunitarias
La población griega ve en el cierre de la radiotelevisión pública un Golpe de Estado



EconomíaMedios de comunicaciónCrisis económica  |  Europa

13 de junio de 2013

Grecia lleva a cabo una huelga general contra la desaparición de la radiotelevisión pública ERT, cuya plantilla mantiene ocupada la sede central pese al cierre oficial vigente desde la madrugada del miércoles. Los dos principales sindicatos rechazan la nueva vuelta de tuerca del Gobierno hacia el "autoritarismo" y el comportamiento "anticonstitucional" al cerrar la cadena pública sin pasar por el Parlamento.

El Primer Ministro conservador, Andoni Samarás, decidió cerrar el Ente público que deja sin trabajo a casi tres mil empleados.

El paro es de 24 horas en los autobuses, trolebuses y trenes, cuya circulación está completamente detenida desde la medianoche. Los hospitales sólo ofrecen los servicios mínimos, mientras que en el sector privado, sólo los bancos han secundado en bloque la convocatoria de huelga.

Los controladores aéreos han celebrado un paro de dos horas, lo que ha obligado a las aerolíneas a cambiar la programación de vuelos. El metro sólo ha organizado un paro en el turno de madrugada, para facilitar la participación masiva en la manifestación de protesta convocada ante la sede de la radiotelevisión pública.

Los sindicatos han convocado una gran manifestación ante las puertas de la televisión. Allí, los empleados mantienen ocupado el edificio y con una emisión informativa continua que retransmiten a través de canales facilitados por otras cadenas.

El primer ministro, el conservador Andonis Samarás, defendió este miércoles la decisión de cerrar la radiotelevisión pública con el argumento de que era necesario acabar con un sistema de despilfarro y de privilegios para unos pocos. Con ello, aludió a una realidad de larga tradición en los medios públicos de este país, donde se ha creado una verdadera casta de profesionales nombrados a dedo por los correspondientes Gobiernos o partidos mayoritarios, que gozan de sueldos astronómicos, en contraste con el bajo nivel salarial de otros muchos.

Pese a que todos los partidos critican esta situación -creada por ellos mismos- y todos piden una reforma de la radiotelevisión pública, la crítica a una medida tan drástica como es el cierre ha sido unánime, inclusive por parte de los socios de la coalición tripartita. Para el pueblo, el cierre supone un verdadero Golpe de Estado y señalan que ni siquiera la llegada de los nazis a Grecia pudo cerrar la televisión pública griega.

El cierre del ente público supone no sólo un nuevo pulso de los sindicatos con el Gobierno sino también una prueba de fuego para la cohesión interna de la coalición. Los líderes de los dos socios, Evangelos Venizelos de los socialdemócratas del Pasok, y Fotis Kuvelis de la izquierda moderada Dimar, han solicitado una reunión de urgencia con Samarás y han reafirmado su rechazo al cierre.

Algunos medios de este país que citan fuentes de la sede del primer ministro barajan la posibilidad de que Samarás pueda pedir un voto de confianza en el Parlamento. Mientras, el líder del principal partido de la oposición Syriza, el izquierdista Alexis Tsipras, aseguró que el cambio está cerca, pero advirtió a los ciudadanos que tampoco un Gobierno dirigido por él puede "producir dinero", sino que la riqueza económica hay que "generarla".



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

La Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción pasiva, poniendo al presidente al borde de un juicio político

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos denuncia a España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Aumentan los países africanos en los que la mitad de las tierras y recursos ya están en manos de empresas extranjeras

Partido de los Trabajadores de Brasil denuncia que la condena a Lula da Silva es una persecución política cuando lidera las encuestas de las presidenciales

G20, una cumbre bajo el riesgo de abrir una guerra comercial entre la UE y EEUU

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico