El informativo de las radios libres y comunitarias
La pobreza sigue aumentando en las familias del Estado español



Pobreza y desigualdadCrisis económica  |  Estado Español

7 de agosto de 2016

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy sigue afirmando que la crisis se está superando y que las medidas de austeridad impuestas han dado resultado. Sin embargo, los datos no dejan de contradecir al Gobierno y señalan que cada vez son más las familias que van entrando en situación de pobreza.

La Encuesta de Condiciones de Vida –basada en datos de 2014– que publica el Instituto Nacional de Estadística muestra que tanto el riesgo de pobreza como los ingresos medios de los que disponen los hogares describen aún a una sociedad empobrecida. El 22,1% de la población que vive en España está en riesgo de pobreza, y ese riesgo se duplica en el caso de la población desempleada: el 44,8% de las personas que están en paro viven en riesgo de exclusión social.

Los ingresos medios de los hogares sigue cayendo, y en 2015 de media, los hogares ingresaron 26 mil euros anuales, es decir, alrededor de 2 mil euros menos que 5 años años antes, en el 2010.

Sin embargo, la macroeconomía creció en términos estadísticos un 1.4%. Y es a esa macroeconomía, que afecta sobre todo a las grandes empresas y bancos, a la que siempre se refiere el Gobierno, siendo curioso que nunca haga referencia a la economía en los hogares.

La Encuesta de Condiciones de Vida incluye otro indicador para medir la pobreza, la tasa Arope, que es la que se toma como referencia para comparar la situación del Estado español con el resto de Europa. Este indicador no solo tiene en cuenta los ingresos medios, también la presencia o no de empleo en los hogares y su intensidad (número de horas trabajadas) y la carencia material severa (poder calentar la casa, comer carne, etc...). Según la tasa Arope, la pobreza es aún mayor: el 28,6% de la población española vive en exclusión social.

Esta realidad está cambiando la vida de miles de personas y familias que han pasado de estar acomodadas en una clase media a vivir en pobreza. Además, la crisis está afectando aún más a los colectivos más frágiles como niñas y niños, personas ancianas y dependientes.

Cada vez son más los estudios que afirman que hay un hecho que está impidiendo que España entre en una situación de extrema urgencia humanitaria, y es la existencia y fortalecimiento de la solidaridad entre familias y amistades, lo que se ha llamado el círculo de ayuda.

Los datos de los que no habla el Gobierno, y pareciera que en precampaña electoral menos, es que un 14% de los hogares llega a final de mes "con mucha dificultad" y casi el 40% no puede afrontar gastos imprevistos. Miles de familias arrastran impagos por alquiler o facturas, lo que hace que aumente también el número de personas que se ven abocadas a acudir a entidades de ayuda, como Cáritas, donde han percibido un cambio en el perfil de las personas que acuden en busca de ayuda.

Escucha en el audio de la noticia a Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

El desastre educativo en Uganda

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

“Derechos y deberes sociales para todas las familias” VI Jornadas organizadas por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba

Al menos 250 personas ahogadas cerca de la costa de Libia

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Millones de argentinos secundan la Huelga General contra el Gobierno de Macri

Proteger los océanos es crucial para nuestra supervivencia

La periodista mexicana Miroslava Breach denunció al crimen organizado en la Sierra de Chihuahua; el jueves la asesinaron

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico