El informativo de las radios libres y comunitarias
La policía irrumpe en una reunión de defensores de derechos humanos en Madrid



Derechos HumanosInmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilRacismo y xenofobia  |  Estado Español

13 de abril de 2011

El pasado domingo, la policía interfirió en la celebración de la Asamblea General de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Madrid, deteniendo a tres de sus miembros y a un vecino senegalés en el barrio de Lavapiés, irrumpiendo en el local donde se llevaba a cabo la reunión.

Este es el comunicado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Madrid:

La policía interfiere en la celebración de la Asamblea General de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Madrid (AMDH-Madrid), deteniendo a tres de sus miembros y a un vecino senegalés de Lavapiés, irrumpiendo en el local en el que se llevaba a cabo la reunión.

Unos 30 militantes de derechos humanos marroquíes se reunieron ayer domingo 10 de abril en el CSA Fe10, en el barrio céntrico de Lavapiés para constituirse en sección de la AMDH.

Antes de iniciar esta Asamblea General, un joven senegalés se presentó a ellos para protegerse de un coche de policía que hacía redadas en el mismo barrio. Se detuvo el coche en frente del CSA con el fin de entrar en el local y de proceder a su retención. Los militantes de AMDH impidieron pacíficamente su entrada por las siguientes razones:

• No estaba justificada, ya que no habían recibido ninguna orden judicial y no podían entrar en un espacio privado, sede de numerosas asociaciones y del periódico Diagonal.

• En una muestra flagrante de abuso de poder, a golpes de amenazas e intimidaciones, la policía, compuesta en ese momento por 5 coches, consiguió entrar, aduciendo que perseguían a una persona que había cometido un delito. Detuvieron al joven subsahariano, que no había cometido delito alguno, así como a 3 militantes de AMDH. Tras 5 horas de detención, los abogados puestos a su disposición certificaron que el joven no había cometido más que una falta administrativa: no estar en posesión de papeles. Con esto, la entrada al CSA por parte de la policía resulta ser completamente ilegal.

• Los tres militantes de AMDH así como el joven senegalés han sido acusados de resistencia y desobediencia a las autoridades policiales.

Los y las militantes que componemos la sección de AMDH-Madrid declaramos lo siguiente:

• Afirmamos que el control policial de identificación ha sido operado de forma selectiva, y reivindicamos el cese de estos controles y redadas racialmente selectivas, ya que violan el artículo 14 de la Constitución Española que dice que “no se perseguirá a ninguna persona por razón de raza, género, orientación sexual, religión, etc.”

• Denunciamos esta acción policial desproporcionada, injusta e ilegal que criminaliza a vecinos que sólo han cometido una falta administrativa, y a aquellos y aquellas que en el ejercicio de sus derechos, solicitan de forma pacífica que éstos sean respetados.

Madrid, 11 de abril de 2010 ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE DERECHOS HUMANOS – MADRID

Sobre este asunto entrevistamos a Radouane Zidi, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Madrid.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Ordenan detención contra periodista de Democracy Now! por cubrir protestas indígenas en EEUU

Tras el giro a la derecha de sus gobiernos, Brasil, Argentina y Paraguay buscan sacar a Venezuela de Mercosur

Informe Chilcot: alrededor de un millón de personas murieron por las decisiones de Bush, Blair y Aznar que podrían ser considerados criminales de guerra

La ONU suspende todas las operaciones humanitarias en Siria tras ataque a su convoy en plena tregua

Un Tribunal de Cisjordania aplaza las elecciones municipales palestinas

Crisis invisible de refugiados en Centroamérica: más de cien mil personas huyen de la violencia y la pobreza

Cuatro miembros de la Casa Real en línea sucesoria de la Jefatura del Estado blanquearon cuatro millones de euros de Suiza

El gran problema para la paz en Colombia son los paramilitares de ultraderecha

España vulnera derechos e incumple promesas con las personas desplazadas

Más de 600 millones de personas no tienen acceso a la energía en África

Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico