El informativo de las radios libres y comunitarias
La presidenta argentina Cristina Fernández será operada por un cáncer en la glándula tiroides



Salud  |  América Latina y el Caribe

28 de diciembre de 2011

La presidenta de Argentina Cristina Fernández estará de baja desde el 4 de enero hasta el 24 de ese mes para someterse a una intervención quirúrgica, informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, debido a que le fue detectado un carcinoma en la glándula tiroides. Scoccimarro aclaró que los médicos constataron “la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la existencia de metástasis”.

Médicos argentinos especializados en oncología coincidieron en que el tumor en la glándula tiroides que se le detectó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es "perfectamente curable" y no requiere quimioterapia. "Entre el 90 y el 98 por ciento de los pacientes se cura", sentenció Julio Moreno, cirujano oncológico de la Fundación Favaloro de Buenos Aires.

La presidenta argentina es la última en sumarse a una desgraciada lista. Y es que en dos años hasta cinco presidentes latinoamericanos han padecido cáncer.

El 29 de octubre pasado, y sólo dos días después de haber cumplido 66 años, Lula Da Silva se realizó controles médicos en el prestigioso hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo, donde se le detectó cáncer laríngeo.

Un mes y medio después, el 13 de diciembre, el ex presidente brasileño recibió el alta médica tras someterse a su tercera y última sesión de quimioterapia. Los médicos aseguraron que el tumor disminuyó un 75 por ciento.

El popular líder brasileño, que dejó la Presidencia en diciembre de 2010 con un índice de popularidad del 80%, fue el cuarto gobernante que debió luchar contra el cáncer. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, inició su tratamiento en junio, cuando en un chequeo médico, realizado en La Habana, se le detectó un tumor alojado en la zona pélvica.

Fue el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el primer jefe de Estado de América Latina en transmitir palabras de apoyo para su homólogo venezolano. En el texto, Lugo hizo referencia a su propia experiencia en la lucha contra el cáncer. En agosto de 2010, un estudio confirmó que padecía un linfoma Hodgkins en su ingle, un nódulo en el mediastino (caja toráxica) y una lesión en la tercera vértebra de la zona lumbar. Tras meses de quimioterapia en el hospital Sirio-Libanés, recibió el alta en diciembre pasado y afirmó que estaba "completamente curado". No obstante, debe someterse regularmente a controles para desestimar nuevas lesiones.

La sucesora de Lula Da Silva, Dilma Rousseff, superó un cáncer linfático en abril de 2009, cuando ya se había lanzado como candidata a la Presidencia. El diagnóstico temprano fue clave: se sometió a una cirugía y a quimioterapia para tratar un linfoma del que se la declaró curada aunque aún exige atención médica.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Demandan a petrolera italiana ENI por violar el derecho a la vida y la dignidad de las personas en la zona del Delta del Níger

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico