El informativo de las radios libres y comunitarias
La propuesta de dejar el petróleo en el subsuelo para defender el Yasuní. Entrevista con Alberto Acosta



EcologíaMaterias primas y energíaPueblos indígenasEmpresas transnacionales  |  América Latina y el Caribe

10 de abril de 2014

En 2007 el gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Rafael Correa, planteó la propuesta de dejar el petróleo en el subsuelo con el objetivo de proteger la Naturaleza y los ámbitos donde residen comunidades indígenas. La propuesta surgió tras la mala experiencia en la Amazonía ecuatoriana, donde comunidades indígenas y colonos recibieron los impactos de la explotación petrolera que desarrolló la empresa estadounidense Chevron Texaco, que produjo la desaparición de comunidades indígenas en aislamiento voluntario, como los tetetes y sansahuaris.

Por la devastación ambiental, y bajo argumentos relacionados con la afectación a más de 30 000 personas, la aparición de enfermedades como el cáncer, malformaciones y abortos, entre otros, la compañía fue demandada en 2003.

El Gobierno de Correa propuso entonces la idea de dejar el crudo bajo el subsuelo, conocida también como la iniciativa Yasuní ITT. Se la ha considerado una propuesta revolucionaria con ribetes de transformación para las civilizaciones. La Administración Correa apeló a la protección de la vida de los pueblos en aislamiento voluntario, la defensa de la biodiversidad, evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono -que representan la emisión anual de países como Francia o Brasil- si se explotaban los cerca de 1000 millones de barriles de petróleo pesado que se encuentran en el Yasuní.

Pero, en el año 2013 el gobierno de Correa abandonó la propuesta, generándose así un debate nacional e internacional en torno a la posible explotación de la zona más biodiversa del mundo. Actualmente avanza en Ecuador el proceso para la realización de una consulta popular en la que los ecuatorianos decidirán si están de acuerdo o no con la explotación petrolera en esa región.

Radio Mundo Real, a través de Danilo Urrea, entrevistó a Alberto Acosta, economista y profesor universitario, quien fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador. Acosta nos cuenta el estado actual del proceso de la consulta popular en torno a la explotación del Yasuní.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico