El informativo de las radios libres y comunitarias
La reforma laboral empeora las condiciones laborales y facilita el despido. El caso de Iberia



Empresas transnacionalesTrabajo y sindicalismoCrisis económica  |  Estado Español

4 de marzo de 2013

En los dos primeros meses del año, más de 20.000 trabajadores han visto cómo su puesto de trabajo peligra, o directamente ha sido eliminado, como consecuencia de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han anunciado algunas de las grandes empresas que operan en España.

Nombres como Iberia, Orizonia, Vodafone o Bankia han encabezado titulares a causa de los recortes de empleo con los que, por unas u otras razones, han iniciado 2013 y colocan así negros nubarrones sobre las perspectivas para el conjunto del año. También hay empresas de todo tipo de sectores: desde la papelera Ence, la cementera Cemex o la empresa de renovables Isofotón, hasta la automovilística Piaggio o el fabricante de armas Santa Bárbara, entre otros.

No deja de ser curioso que algunas de las grandes empresas que anuncian despidos no tengan pérdidas, sino que con la crisis lo que ha descendido es el beneficio que se llevan los empresarios. Pero la nueva reforma laboral les ha facilitado y abaratado los despidos, con lo cual muchas empresas han decidido despedir cuando con legislaciones pasadas no se les hubiera permitido.

Si nos centramos en el caso de Iberia, trabajadoras y trabajadores de la aerolínea han decidido iniciar otra huelga de 5 días. Es la segunda en menos de un mes y más de 1.300 vuelos serán cancelados. Protestan contra el plan de ajuste que pretende despedir a más de 3 mil trabajadores. El aeropuerto de Madrid volvía a estar medio colapsado por las protestas.

Los sindicatos están a la espera del dictamen del mediador nombrado por el Gobierno. Gregorio Tudela tiene previsto entregarlo esta semana. Su propuesta no es vinculante, y la empresa recuerda que el próximo día 14, empezarán los despidos. Los trabajadores han anunciado otros paros entre el 18 y el 22 de marzo. Y anuncian…

Además, Iberia anunció el viernes una reducción del 11 por ciento del salario a todo su personal, supresión de dietas y transporte, 8 días menos de vacaciones y 7 menos de libranzas. Hay que recordar que la primera tanda de 5 días de paro del 18 al 22 de febrero, obligó a cancelar más de 1.200 vuelos.

Sobre el conflicto laboral en Iberia se pronuncia el politólogo, Íñigo Martínez Zatón.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico