El informativo de las radios libres y comunitarias
La resistencia hondureña lanza un SOS al mundo: es inminente la masacre de los campesinos del Bajo Aguán en Honduras



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPueblos indígenas  |  América Latina y el Caribe

13 de abril de 2010

El desplazamiento de unos 2.200 policías y más de 1.000 efectivos militares a la zona del Valle del Aguán, en la costa sur de Honduras, ha aumentado los sentimientos de inseguridad de las más de 3.000 familias campesinas que han ocupado tierras. El Frente Nacional de Resistencia Popular teme una represión violenta.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras y el Frente Nacional de Resistencia Popular, han denunciado que va a desatarse una violenta represión contra los campesinos organizados en el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras ha resaltado que los campesinos mantienen la voluntad de negociar con los golpistas, aunque éstos han estado boicoteando las negociaciones en favor de los terratenientes con asesinatos, desapariciones y detenciones ilegales contra los trabajadores del campo.

La resistencia hondureña ha enviado un mensaje relatando que comandos fuertemente armados conformados del Ejército y policías preventivos y la Unidad especial antidisturbios “Cobras” mantienen rodeada desde la Comunidad Guadalupe Carney y Carbonales, y no dejan salir a campesinos de la Cooperativa El Remolino, Paso Aguán y Panamá situadas en la margen izquierda de Río Aguán en Trujillo, Colón, pertenecientes al Movimiento Campesino del Aguan.

En el comunicado afirman que otra cantidad de militares se encuentran a una cuadra de la Cooperativa La Confianza, en un acto de intimidación, listos para reprimir y desalojar a los campesinos. Líderes de la zona denuncian, que ya han llegado los jueces ejecutores para lanzar las órdenes de desalojo y de captura.

Mientras, se espera que continúen las tensas negociaciones entre los campesinos, que quieren hacer cumplir los acuerdos alcanzados con Manuel Zelaya, ya que les da derecho a trabajar la tierra sin tener que ser explotados por los terratenientes, frente a la dictadura, que espera echar para atrás la reforma agraria impulsada por Zelaya y devolver las tierras a los terratenientes, que las mantuvieron improductivas para especular con el precio del suelo antes de la reforma.

Por otro lado, el Frente Nacional de Resistencia envió una carta a José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos. En esta carta, el Frente manifiesta que continúa los asesinatos de líderes y la persecución en el gobierno continuador al golpe de Estado. También asegura que la justicia no investiga los crímenes cometidos en el gobierno de facto. El Frente asegura que estos hechos son ignorados por varios países.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Alfon cumple en la cárcel 26 años de edad y 3 de privación de libertad

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Argentina: miles de personas claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y culpan al Gobierno de Macri de su desaparición el pasado 1 de agosto

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico