El informativo de las radios libres y comunitarias
La ultraderecha y la abstención triunfan en la primera vuelta de las elecciones municipales francesas



Pensamiento político y social  |  Europa

25 de marzo de 2014

En Francia se volvió a repetir lo que ha ocurrido en tantos otros países cuando un Gobierno que levantó la esperanza del cambio de izquierda en medio de la crisis financiera internacional al final resulta que ejerce políticas de derechas y se alinea con la derecha imperante en Europa, sobre todo con Alemania.

Cuando François Hollande fue elegido presidente de Francia muchos opinaron que el rumbo de Europa iba a cambiar, que ya se haría un contrapeso a las políticas neoliberales que recortaban derechos y servicios a la población para favorecer a las grandes empresas y bancos.

Pero poco duró la ilusión. Hollande no ha ejercido el cambio esperado y su electorado se lo está haciendo pagar.

El domingo tuvo lugar en Francia la primera vuelta de las elecciones municipales donde se ha castigado a los socialistas. Sin embargo destacan los resultados históricos de la ultraderecha del Frente Nacional y una abstención récord, rozando el 40%.

Las elecciones dan una victoria global, sin grandes conquistas, del centro-derecha.

Para el Partido Socialista la primera vuelta ha supuesto un castigo más duro de lo que preveían las encuestas, con el hundimiento socialista en Marsella, la segunda ciudad del país, y una inesperada derrota parcial en París, donde para obtener la alcaldía tendrán que pactar con los verdes.

Por su parte, la ultraderecha del Frente Nacional sitúa a sus candidatos en cabeza en una decena de ciudades –Perpiñán, Aviñón, Forbach, Béziers, Fréjus-, y sobre todo en Hénin-Beaumont, el feudo de su líder, Marine Le Pen, donde la ultraderecha ha ganado la alcaldía en la primera vuelta al superar el 50% de los votos.

El ministro del Interior, Manuel Valls, ofreció el panorama general de este domingo: el Frente Nacional obtuvo el 4,65% de los votos; las candidaturas de centroderecha, el 46,5%; y la izquierda el 37,7%.

Sobre 36 mil alcaldías en juego, el Frente Nacional logró recaudar en 400 localidades los votos suficientes para presentarse en la segunda vuelta que tiene lugar el próximo domingo, 30 de marzo.

La candidata socialista a la alcaldía de París, la franco-española Anne Hidalgo, anunció un pacto con Los Verdes las listas para la segunda vuelta de las municipales. Con la operación se garantiza una importante reserva de votos para convertirse en la primera alcaldesa de la capital francesa. Aunque en términos globales la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, de la UMP, se impuso el domingo por un punto y medio, la relación de fuerzas entre izquierda y derecha juega a favor de Hidalgo. La batalla por la alcaldía de París se libra por zonas urbanas y las listas socialistas ganan ampliamente en los distritos clave.

Sea como sea, los malos resultados del Partido Socialista crean un nuevo desgaste en el Gobierno del presidente francés François Hollande.

Por último, hay que recordar que la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas tendrán lugar el próximo domingo, 30 de marzo, donde se terminará de esclarecer cómo quedan las alcaldías de 36 mil localidades francesas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico