El informativo de las radios libres y comunitarias
Las Marchas de la Dignidad reclaman pan, trabajo y techo



AlimentaciónONG, colectivos y sociedad civilPobreza y desigualdadTrabajo y sindicalismoViviendaServicios Sociales y PúblicosCrisis económica  |  Estado Español

30 de mayo de 2016

El pasado sábado, las Marchas de la Dignidad volvieron a las calles con movilizaciones por todo el Estado español. Aseguran que la población sigue teniendo muchos motivos para la lucha ya que poco o nada ha cambiado en la situación social en los últimos tiempos.

España continúa con una tasa de desempleo superior al 20%, una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de la pobreza y los que más la sufren son las personas mayores y jóvenes. El empleo es precario y con salarios de miseria. La renta de las personas asalariadas lleva seis años cayendo. Hoy tener un trabajo no es sinónimo de poder acceder a una vida digna.

Afirman que las reformas laborales de los gobiernos del PSOE y del PP están haciendo estragos en la clase trabajadora con los ERES y los despidos caprichosos y disciplinarios. Solo el 52% de las personas desempleadas tienen algún tipo de prestación, se amplía el derecho a tener acceso a la pensión a los 67 años y se congelan las actuales.

Pero además, las privatizaciones han degradado el sector público. La educación vuelve a la calle con la entrada en vigor de la derechista ley educativa del PP y la elitización de la Universidad. La sanidad sigue luchando por una verdadera universalidad que cada vez parece más dudosa. El sistema de seguridad social se tambalea y amenaza el futuro de las prestaciones y las pensiones. Y la violencia machista continúa dejándonos cifras escalofriantes de un feminicidio sostenido.

Las Marchas de la Dignidad denuncian que la deuda se haya situado en el 100% del PIB, recordando además la reforma del artículo 135 de la Constitución española para dar prioridad al pago de la deuda, una deuda ilegal e ilegítima y que, consideran, que no se debe pagar, frente a cubrir las necesidades de la mayoría social.

Entre otros muchos asuntos, las Marchas de la Dignidad denuncian el Tratado de Libre Comercio que se negocia entre Estados Unidos y la Unión Europea, el TTIP, que sólo busca poner a los pueblos al servicio de las grandes multinacionales. Y mientras, todos los días vemos como miles de refugiados buscan desesperadamente sobrevivir en cárceles al aire libre a las puertas de Europa, una Europa insolidaria que trafica con mercancía humana con Turquía.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

La cara más corrupta del PP: Rajoy citado como testigo por el caso Gürtel y detenido Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico