El informativo de las radios libres y comunitarias
Las armas y el dinero de Estados Unidos y la OTAN han potenciado el poder de filiales de Al Qaeda, como Al Shabab, responsable de lo que ocurre en un centro comercial en Nairobi



ArmamentoGuerras y conflictosPolítica internacional  |  ÁfricaEstados UnidosOriente Medio

24 de septiembre de 2013

Hombres armados del grupo Al-Shabab han afirmado este martes que todavía van a mantener a los rehenes y que no van a ceder frente a las fuerzas del Gobierno keniano, que tratan de poner fin al sitio. Los miembros del grupo armado todavía mantienen a los rehenes en el interior del centro comercial Westgate de Nairobi, capital de Kenia, y han agregado que hay muchos cadáveres tendidos en el interior del complejo.

Este incidente se produce mientras el Ejército de Kenia dice estar llevando a cabo operaciones de barrido en el edificio. Anteriormente, el Ministerio del Interior del país africano había anunciado que las fuerzas de seguridad tenían el control del centro comercial y que todos los rehenes habían sido liberados.

El suceso en el referido centro comercial acaeció el sábado, cuando hombres armados abrieron fuego de forma indiscriminada y lanzaron granadas contra la multitud que se hallaba en el lugar; en el asalto más de 62 personas perdieron la vida y otras 200 más resultaron heridas, según autoridades kenianas.

El grupo Al-Shabab, vinculado a Al-Qaeda, ha cometido el citado ataque para presionar al Gobierno de Kenia a retirar sus fuerzas de Somalia. Las fuerzas kenianas entraron en el sur de Somalia en 2011 para apoyar al Gobierno de Mogadiscio en su lucha contra Al-Shabab. A Al Shabab nunca le gustó la presencia de militares kenianos en Somalia, y amenazó con luchar contra Kenia en territorio keniano. Al Shabab anunció su adhesión formal a Al Qaeda en 2012. Según algunos medios, cuenta con entre siete mil y nueve mil militantes.

Entre las acciones más relevantes asumidas por el grupo se encuentra el asesinato en 2010 de 76 personas en Uganda. Un año antes perpetra un atentado contra una base de la Unión africana. En octubre de 2011 otro atentado se cobra la vida de 70 personas. El pasado mes de abril ataca un tribunal causando 29 muertos.

Es la segunda vez que Al Shabab perpetra un ataque fuera de Somalia y la primera vez que utiliza este modus operandi. Varios supervivientes del centro comercial han asegurado que se trata de gente muy joven que actúa sin piedad impulsada por su espíritu de venganza.

A principios de 2011, muchos analistas, algunos entrevistados en Más Voces, advirtieron que la intervención de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Libia, para derrocar a Gadafi, crearía un emirato de terror que desataría una ola de desestabilización militar por el norte de África y más allá. De Mali a Kenia y como en Siria hasta ahora, la violencia directamente relacionada con los militantes yihadistas y la ayuda y las armas que recibieron de Occidente en Libia, se está ahora manifestando claramente.

Poco después de la intervención de la OTAN en Libia, fue Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), una organización armada terrorista, jugó un papel central en la invasión del norte de Mali, proporcionando el pretexto para la intervención militar y la ocupación francesa. AQMI, se fusionó con el Grupo Islámico Combatiente Libio de Al Qaeda, quienes fueron las tropas de tierra utilizados por la OTAN en Libia en su lucha contra Gadafi.

El líder de Al Qaeda en Libia, Abdul Hakim Belhaj recibió financiación y armas de la OTAN, y tras el control de los recursos libios por parte de Estados Unidos, el país que en su día fue el que mejor calidad de vida tenía de toda África se ha convertido en un “singobierno” sumido en una lucha interna genocida y racista.

Con el conflicto en Siria se sabe que Belhaj viajó a la frontera turco-siria prometiendo armas, dinero y combatientes al llamado “Ejército Sirio Libre”, nuevamente bajo el patrocinio de la OTAN, y formado por mercenarios extranjeros y grupos locales terroristas como el Frente Al Nusra, que también pertenece a Al Qaeda.

Pero desde Libia y hacia otros países africanos, también se ha producido una influencia de esa nueva Al Qaeda, mucho más fuerte que años atrás, financiada y armada por Occidente. Al Shabab, el grupo criminal que mantiene el secuestro en un centro comercial de Nairobi, en Kenia, franquicia somalí de Al Qaeda, también está directamente relacionado con el AQMI, Al Qaeda en el Magreb Islámico, y con gran número de otras filiales de Al Qaeda, entre ellos el Grupo Islámico Combatiente Libio y el Frente Al Nusra sirio.

La cooperación entre los diferentes grupos ha sido claramente impulsada por la inmensa afluencia del dinero y armas de la OTAN fluyendo desde Libia, para luego ser enviados a Siria.

Por tanto, la asistencia de Estados Unidos y la OTAN para expandir la capacidad operativa de Al Qaeda en el norte de África está ayudando a los terroristas, como los que están detrás del asedio al centro comercial de Kenia, a llevar a cabo operaciones transfronterizas de esta escala. Occidente intenta manipular la opinión pública mundial a través de fabricación de grandes mentiras en cuanto a de dónde Al Qaeda está recibiendo sus fondos, recursos humanos y el arsenal necesario para llevar a cabo campañas globales. Pero cada vez es más evidente que se trata de un producto del patrocinio de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Arabia Saudita, Israel, Qatar, Turquía y Jordania, entre otros. Los grupos filiales de Al Qaeda como el AQMI en África del Norte, Boko Haram en Nigeria, el Grupo Islámico Combatiente Libio de Al Qaeda, el Frente Al Nusra en Siria, y Al Shabab en Somalia, posiblemente nunca hubieran existido y, mucho menos, crecido de la forma en que lo han hecho, sin el apoyo en armas y dinero de Occidente. Es por esta razón, por la que muchos analistas no afines al poder político-militar mundial afirman que lo ocurrido en el Centro Comercial de Nairobi tiene unos responsables últimos con sede en los despachos de Gobierno de las potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico