El informativo de las radios libres y comunitarias
Las elecciones en Galicia y Euskadi podrán marcar el futuro inmediato a nivel Estatal



Pensamiento político y social  |  Estado Español

26 de septiembre de 2016

El domingo se celebraron las elecciones regionales en Galicia y País Vasco. Unos comicios que son importantes porque marcan el rumbo político en cada una de esas regiones para los próximos 4 años, pero también porque pueden incidir directamente y a corto plazo en la incertidumbre que se vive en la política a nivel de todo el Estado.

El PNV es el claro ganador de las elecciones vascas, con 29 parlamentarios, dos más que en las elecciones de 2012, con lo que afianza su poder en el Parlamento Vasco y no sale penalizado de los cuatro años de gobierno. Aún así, necesitará pactar para formar gobierno en mayoría, ya que está a falta de 9 escaños para conseguir los 38 de la mayoría absoluta. Le sigue a mucha distancia EH Bildu, con 17 escaños, que mantiene la segunda posición, aunque pierde cuatro escaños respecto a las elecciones anteriores. Elkarrekin Podemos entra por primera vez con fuerza en el Parlamento Vasco y se convierte en la tercera formación en parlamentarios, desplazando al PSE. Aún así sus resultados no han cumplido las expectativas, ya que sólo consigue 11 representantes, muy lejos de las encuestas que llegaban a darle hasta 15, después de que consiguiera incluso superar al PNV en las dos elecciones generales de diciembre y de junio. El PSE, se hunde y aparece como el gran perdedor de la noche. Cae hasta los 9 escaños, frente a los 16 que tenía hasta ahora. El PP de Alfonso Alonso queda con 9 parlamentarios, empatado con los socialistas, uno menos de los que consiguió en 2012. El partido de Albert Rivera, Ciudadanos no ha conseguido hacerse con espacio que ha dejado UPyD y se queda fuera del Parlamento, tras conseguir 21.362 votos.

Iñigo Urkullu, que repetirá como lehendakari, exultante, calificó los resultados de extraordinarios y ha afirmado que iniciará contactos con el resto de los partidos a partir de mañana para buscar "pactos de país".

En un contexto político en el que las mayorías absolutas han desaparecido de todos los parlamentos, Alberto Núñez Feijóo se afianza como el líder indiscutible en Galicia con el respaldo de más de la mitad de los gallegos. Con el logro de 41 de los 75 escaños en disputa y acercándose al 48% de los votos, conserva para el PP la única mayoría absoluta en una autonomía y seguirá gobernando durante cuatro años más sin necesidad de pactos ni negociaciones como las que mantienen a España en funciones desde hace ya más de nueve meses.

En Marea y el PSOE se quedaron en esta cita electoral en un empate técnico en 14 escaños, pero con el 100% del voto escrutado, En Marea logró el 19% de los votos, más de un punto superior al resultado de los socialistas. El BNG queda como cuarta fuerza en número de votos, pero celebraban los resultados al imponerse a los pronósticos agoreros de todas las encuestas y se aferró a seis escaños. Pierde un diputado y un 1,6% de los votos con respecto a hace cuatro años, pero su candidata, Ana Pontón, y la renovación que ha imprimido al partido nacionalista de izquierda logra romper la mala racha que acumulaba en las últimas citas electorales. Como en el País Vasco, Ciudadanoes es el claro perdedor al quedarse fuera del Parlamento de Galicia.

De las dos elecciones autonómicas sale muy tocado el PSOE. Su derrota en las dos regiones puede cambiar el tablero de los pactos y la política a nivel de todo el Estado también. En Galicia, la mayoría absoluta del Partido Popular va a ser rápidamente capitalizada por Mariano Rajoy, pero no hay olvidar que el vencedor es Alberto Núñez Feijóo, que empieza a sonar como uno de los claros aspirantes a relevar a Rajoy en el Partido Popular.

Tras las elecciones parece que el más señalado es Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas, al que desde su propio partido y con más fuerza desde Andalucía, le piden que asuma su responsabilidad en los malos resultados del PSOE. Sánchez ha retado a los críticos dentro de su partido al anunciar que se presentará a las primarias socialistas y llevará la decisión de favorecer un nuevo gobierno de la derecha o intentar formar un gobierno alternativo a las bases del partido.

En medio de los líos políticos de cada partido, aún queda por conocer la gobernabilidad del Estado español. Hay tres opciones, una es que gobierno la derecha de Mariano Rajoy en minoría, pero necesitando la abstención de algunos diputados socialistas; otra, que los socialistas se lancen a explorar un gobierno alternativo con Unidos Podemos, y el apoyo de partidos nacionalistas; la última opción, son las terceras elecciones que tendrían lugar en diciembre.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

España segundo país con más desaparecidos del mundo

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico