El informativo de las radios libres y comunitarias
Las emisoras comunitarias en peligro a pesar de su reconocimiento en la Ley Audiovisual



Medios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

22 de julio de 2016

Las emisoras comunitarias, de radio y televisión, del Estado español llevan décadas luchando por su reconocimiento legal, que las permita existir, desarrollarse y que permita a la ciudadanía generar nuevos proyectos de comunicación sin ánimo de lucro. Pero el camino no está siendo fácil, a pesar de que organismos internacionales como las Naciones Unidas o la propia Comisión Europea consideran que los Estados deben fortalecer a los medios comunitarios, ya que los consideran fundamentales en su papel de democratización de la comunicación y en el fomento de la democracia participativa.

Pero en el Estado español, los medios comunitarios acaban de recibir un varapalo judicial, que desde la Red de Medios Comunitarios consideran injusto y pone en peligro la existencia de este tipo de medios de comunicación en España. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Red de Medios Comunitarios (ReMC), TeleK y RadioTelevisió Cardedeu contra el Plan Técnico de Televisión Digital por excluir a las emisoras comunitarias. Además, condena a estas emisoras al pago de las costas judiciales.

Los medios comunitarios, ante la grave situación en la que quedan, hacen un llamamiento de urgencia para que organizaciones sociales que crean en la necesidad de que la ciudadanía cree, gestione y desarrolle sus propios medios de comunicación, apoyen la causa en este momento crucial.

Comunicado de la Red de Medios Comunitarios (ReMC):

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Red de Medios Comunitarios (ReMC), TeleK y RadioTelevisió Cardedeu contra el Plan Técnico de Televisión Digital por excluir a las emisoras comunitarias. El Tribunal considera que no se ha probado que esta situación cierre el espectro radioeléctrico a las entidades de comunicación audiovisual comunitarias sin ánimo de lucro y condena a las demandantes al pago de costas judiciales.

Desde la aprobación en 2010 de la Ley General de Comunicación Audiovisual estas emisoras vienen denunciando el incumplimiento de lo dispuesto en la ley y la imposibilidad de acceder a licencias de Servicios de Comunicación Comunitarios sin ánimo de lucro al no existir ningún procedimiento para su solicitud ni la planificación del espectro radioeléctrico que varias CCAA vienen reclamando.

Sin tutela judicial

Las emisoras comunitarias han acudido a los tribunales para denunciar esta situación, pero no han conseguido que se tutele su derecho de acceso al dial. Tras 3 años aún no hay sentencia del recurso presentado contra el reparto de licencias en Galicia. En 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó varios recursos de radios comunitarias al concluir que “la competencia exclusiva, conforme mandato constitucional, para aprobar el plan en el que se identifican las frecuencias que pueden ser concedidas, se atribuye al Estado mientras que la competencia para su licitación está atribuida a las Comunidades Autónomas” (STSJ 128/2012, FJ 2º ) del Gobierno. Ahora, el Tribunal Supremo considera que no queda acreditado que la exclusión de estas emisoras de los Planes Técnicos sea contraria al ordenamiento jurídico.

Ahogamiento económico

Las radios y televisiones comunitarias se encuentran en una situación de precariedad tanto jurídica como económica. Acudir a los tribunales supone para estas entidades sin ánimo de lucro asumir importantes costes económicos. Para la interposición del recurso ante el Tribunal Supremo fue necesaria la realización de una campaña de crowdfunding y se recibieron ayudas de organizaciones como la Media Legal Defence Initiative (MDLI) que ha aportado 4.000 €, cantidad que apenas da para cubrir las costas judiciales impuestas por el Tribunal Supremo.

Llamamiento de apoyo

La ReMC pide apoyo a las organizaciones sociales para afrontar esta difícil situación, hacer frente a las costas judiciales y continuar con su defensa de las radios y televisiones comunitarias. Se pueden hacer aportes económicos en la cuenta de la ReMC.

CAJA DE INGENIEROS 3025 0003 99 1433292519

Entrevistamos a Javier García, del equipo de Legislación y Derecho a la Comunicación de la Red de Medios Comunitarios (ReMC).



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

Miles de personas huyen a Nigeria desde Camerún a causa de la violencia del grupo terrorista Boko Haram

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

Maydayterráneo, una misión al rescate de los refugiados desamparados en el Mediterráneo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico