El informativo de las radios libres y comunitarias
Las perspectivas de siete días de alto el fuego en Siria



PacifismoGuerras y conflictos  |  Oriente Medio

13 de septiembre de 2016

Vamos a repasar las opiniones de los diferentes agentes internacionales que participan en el conflicto armado en Siria gracias al trabajo de Ramin Vahidzadeh.

En Alepo, Siria, la población celebraba en el centro de la ciudad la aplicación de siete días de Alto el Fuego, que desde el lunes han silenciado las balas.

Este deseo no es sólo de la gente en las calles de Siria, es también de los políticos. Escucha en el audio al presidente sirio, Bashar al Assad.

Estados Unidos ha dicho que la tregua ha causado una calma relativa desde su entrada en vigor, y advierte de que esta iniciativa acordada entre Estados Unidos y Rusia quizás sea la última oportunidad. Escucha en el audio a John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos.

Sin embargo, tanto Washington como Moscú y Damasco indican que la tregua no incluirá a los terroristas, es decir, DAESH, el grupo Fath al-Sham (anteriormente Frente Al-Nusra), y afiliados de Al Qaeda. Escucha en el audio al Teniente General Serguei Rudskoi, del Estado Mayor de Defensa de Rusia.

Alemania, como uno de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, acogió la tregua, aunque no la considera suficiente. Escucha en el audio a Frank-Walter Steinmeier, ministro de exteriores de Alemania.

Sin embargo, una de las consecuencias de la guerra ha sido la ola migratoria. Una crisis humanitaria que, según el antiguo jefe de la ONU, Kofi Annan, ha empeorado por la política de cierre de fronteras por parte de la Unión Europea.

De momento, todos esperan que esta nueva oportunidad de calma termine en renovar las mesas de diálogo y lograr un eventual acuerdo a largo plazo, sin la intervención de terceras partes en ello.

Si se mantiene en vigor por siete días consecutivos el alto el fuego iniciado el lunes, entonces, Estados Unidos y Rusia comenzarán una campaña conjunta de bombardeos contra los grupos Fath al-Sham y Daesh a lo largo y ancho del territorio sirio.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Continúa la incertidumbre sobre resultados electorales en Honduras. Miles de personas salen a las calles para evitar un fraude electoral por parte del Gobierno

El Reino Unido reprocha al presidente de EE.UU. que retuitee vídeos antimusulmanes de una ultraderechista británica

Más de la mitad de la población mundial carece de protección social

Ecuador: expresidente Correa acusa a su sucesor, Lenin Moreno, de gestar un Golpe de Estado

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

El PP consigue una y otra vez eliminar a jueces críticos y poner a afines para juzgar sus casos de corrupción

James Petras opina sobre la gira de Trump por Asia con el conflicto en la península coreana y la influencia comercial de China de fondo

Sanciones de Donald Trump refuerza la persecución financiera contra Cuba

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

Colombia: campesinos llevan más de una semana de Paro Nacional indefinido para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en La Habana

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico