Derechos Humanos,
Medios de comunicación,
ONG, colectivos y sociedad civil
|
Estado Español
,
América Latina y el Caribe
22 de junio de 2007
Las radios comunitarias, libres o alternativas son experiencias de comunicación popular con presencia a lo largo de todo del planeta. Reclaman un espacio en el dial desde el que dan voz a quienes no la tienen. Son los medios de comunicación en manos de la ciudadanía en proyectos sin ánimo de lucro.
A pesar de esta realidad, en muchos países no se reconoce el derecho de emisión, de expresión de estos proyectos comunitarios. El estado español es uno de esos países donde no existe una ley que ampare y proteja este derecho. A medida que se conceden licencias a empresas que trabajan la comunicación desde el prisma del negocio y a medida que van llegando al dial radios sin licencia, pero con el mismo objetivo mercantil, las radios comunitarias se van quedando sin espacio o directamente borradas del dial. De todo esto se debatió el jueves, 21 de junio, en una mesa redonda organizada por la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM).
En el acto participaron Mariano Sánchez, como presidente de la URCM y de la sección europea de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias); María Pía Matta, presidenta de AMARC en América Latina y el Caribe y Damián Loreti, abogado argentino, experto en Derecho a la Comunicación. Escucha sus reflexiones.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net

temáticas |
ámbitos |
| Podcast y RSS