El informativo de las radios libres y comunitarias
Las tensiones en Ucrania aumentan con la situación en Crimea



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  Europa

27 de febrero de 2014

En Ucrania, el Parlamento eligió como primer ministro del gobierno de transición a Arseni Yatseniuk, exministro y líder parlamentario del partido de condenada por enriquecimiento ilícito y ahora excarcelada Yulia Timoshenko.

Yatseniuk dijo estar comprometido con la integridad territorial y la unidad de Ucrania. Indicó que utilizará todos los medios legales para estabilizar la situación en Crimea. Y es que un grupo armado tomó en la madrugada de este jueves las sedes de Parlamento y el Gobierno de la república autónoma ucraniana de Crimea, en el sur del país. Los asaltantes, unas 60 personas según testigos, izaron la bandera rusa y un cartel en el que se lee "Crimea es Rusia". Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, el grupo se hace llamar Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea. Conforme a los informes de LifeNews, este grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.

El Parlamento de Crimea ha fijado este jueves la fecha de un referéndum para ampliar su autonomía: será el próximo 25 de mayo, el mismo día en el que se celebrarán las elecciones ucranias. "Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la modificación del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía’, ha declarado el presidente del Parlamento.

La península de Crimea, bañada por el mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60% son rusos, un 25% ucranianos y un 12% tártaros. Es la única región ucrania con mayoría étnica rusa, y el último gran bastión opositor a la coalición que ha tomado el poder tras el derrocamiento del presidente Yanukóvich el sábado pasado.

Por otra parte, el depuesto Víctor Yanukóvich ha reaparecido este jueves en declaraciones a agencias rusas para reivindicar que sigue siendo el presidente legítimo y pedir a Rusia que garantice su seguridad. Yanukóvich está en paradero desconocido.

Mientras, el Ministerio ruso de Exteriores ha hecho un comunicado donde denuncia que “el acuerdo sobre la resolución de la crisis en Ucrania firmado el 21 de febrero de este año en presencia de los ministros de Exteriores de Alemania, Polonia, Francia y Rusia, no se está cumpliendo". Afirma que “las personas armadas todavía no han rendido las armas y no han liberado los edificios administrativos”. El ministerio ruso señala que “ya se ha olvidado el acuerdo sobre una investigación conjunta de los actos violentos, al igual que la obligación de crear un Gobierno de unidad nacional. En vez de ello, como se dijo en Maidán, se está creando un ’Gobierno de ganadores’, que incluye representantes del nacionalismo radical". "Se han olvidado los acuerdos de la reforma constitucional, que, según el acuerdo del 21 de febrero, debe tener lugar antes de las elecciones presidenciales”. El Gobierno ruso insta a que “los socios internacionales que inicialmente apoyaron a la oposición, iniciaron y apoyaron el acuerdo de 21 de febrero, se den cuenta de su responsabilidad en el cumplimiento del acuerdo. Afirmar que el documento ya ha cumplido su misión no es serio. Los objetivos acordados el 21 de febrero no han perdido su importancia, sino que esta ha aumentado para la prevención de la polarización de la sociedad debido a las actividades de los extremistas".

Llama mucho el cambio de actitud de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. Desde la llegada al poder de los detractores de Yanukóvich, la Unión Europea ha envuelto a las nuevas autoridades ucranianas con gestos y buenas palabras. La Unión Europea ha hecho borrón y cuenta nueva. No ha puesto ningún “pero” al cambio de Gobierno en Ucrania. Tampoco ha hecho mención al comportamiento de los grupos de la ultraderecha durante y después de la crisis. Unas organizaciones que cada día van adquiriendo más poder en Ucrania. La policía ha desaparecido prácticamente del centro de Kiev al igual que en otras localidades del Este del país, y son los grupos violentos de ultraderecha los que se han responsabilizado de la seguridad.

Ese tipo de grupos han dejado su huella muy visible para quien camine por los alrededores de Maidán, en Kiev, donde ahora abundan las pintadas de cruces celtas, esvásticas y pintadas de colectivos skins neonazis. Enrique Santiago Romero, abogado y Secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida, pide más compromiso de la Unión Europea con el aumento del poder de la ultraderecha en Ucrania. [ESCUCHA EL AUDIO]

Pero la forma en la que los grupos paramilitares neonazis se enfrentaron a los policías antidisturbios y finalmente consiguieron echarlos de la plaza de Maidán, les ha colocado en una posición privilegiada. Fueron ellos quienes también presionaron hasta el final para que huyera Yanukóvich. Muchas personas que ahora pasan por la plaza de la Independencia les homenajean. La valentía de los radicales prevalece por encima de cualquier connotación ideológica.

Por su parte, al igual que la Unión Europea, el Gobierno de Estados Unidos ha amenazado a Rusia advirtiendo que no interfiera en el proceso político que se está dando en Ucrania. Algo que resulta curioso cuando es precisamente Estados Unidos y sus aliados quiénes han mostrado durante meses una tremenda injerencia apoyando el cambio de Gobierno por formas no democráticas en Ucrania. Así lo ve el analista internacional, director de El Espía Digital, Juan Antonio Aguilar, quien además estima que la situación política en Ucrania ilustra uno de los puntos calientes de las tensiones políticas, militares y geoestratéticas entre Estados Unidos y Rusia. [ESCUCHA EL AUDIO].



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Protestas en todo el Estado español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

El Gobierno de Rajoy podrá aprobar los Presupuestos Generales con cesiones a nacionalistas vascos y socialistas canarios

Denuncian a España ante el Comité contra la Tortura de ONU por no proteger a una víctima de trata

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico